Un poco de historia: La civilización de la «Cultura Financiera» que maravilló a propios y extraños: los «Banqueros chorizos»

Un poco de historia: La civilización de la «Cultura Financiera» que maravilló a propios y extraños: los «Banqueros chorizos»

05612-A,34715-file, memoria magnética, tránsito III Milenio, Cultura Financiera, BLOQUE SEMÁNTICO «BANQUEROS CHORIZOS»**

**Pasadas las eras glaciares, las civilizaciones mesopotámica, maya, griega, romana..; finados el renacimiento y la ilustración y concluídos periodos de guerras y entreguerras. Allá por el tánsito al tercer milenio, aunque con remotos antecedentes en los años de las compañías de indias y los empréstitos a reyes y estados de cuatro siglos antes, apareció y se impuso con fuerza una cultura de nuevos valores, a la que se dió en llamar «de la economía finaciera», aunque el populacho la llamó de los «banqueros chorizos». Se hablaba entonces de directivos, presidentes, consejeros delegados, ejecutivos y otros empleos del «managment».

Pasando como de la mierda de las codificaciones legales alumbradas por juristas y constituciones dos siglos antes, y mayormente del mismísimo cesare de becaría, se redefinió el código penal y ahora robar no era robar, sino sueldos, dietas, compensaciones, stocks options, planes de pensiones, jubilaciones anticipadas, dimisiones subsidiadas..

Ellos te guardaban tu dinero al 0,5% o así, (menos comisiones de mantenimiento), y te dejaban el suyo (que era el tuyo y el de otros) al 5% y hasta al 24%, se quedaban con tus ahorros, tu casa y tu alegría de vivir, si alguna vez la tuviste..

Fue aquella época curiosa en que una pléyade de listos, más que el hambre, primus inter pares entre sus semejantes, se erigió en lo más alto de la élite del sistema del mundo mundial y vivieron sus años de humanos mortales como dioses, con el viva el lujo y quien lo trujo, mientras sus semejantes agonizaban por las calles y en los supermercados y hacía largas colas en los templos que gestionaban estos sumos sacerdotes..

(1)– Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia.
Pre-jubilado con pensión pactada de 6 millones euros.

(2)– José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia.
Pensión de entre 15 y 20 millones euros.

(3)– Lucas Hernández, ex-director general de Caja Duero.
Indemnización de 1,3 millones euros.

(4)– Francisco Fernández, ex-vicepresidente de Caja España.
500.000 euros, como trabajador en excedencia de la entidad.

(5)– Roberto López Abad, ex-director de CAM.Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos prejubilación de 12,8 millones euros en total.

(6)– Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero.
Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones.

(7)– María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM.
Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales.

(8)– Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedes.
Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros.

(9)– Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja).
Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros.

(10)– José Luis Pego, ex-director general de NovaCaixaGalicia.
Pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión.

(11)– Juan Salido, ex-director general de Cajasol (Banca Cívica).
Se pre-jubiló con una pensión de 950.000 euros.

(12)– Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés.
Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros.

?????

(1135)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

<