«Indignados».. (file 2011-05-15,TSSVL)

«Indignados».. (file 2011-05-15,TSSVL)

Buenas tardes, distinguidos colegas. El objeto de esta comunicación científica sobre historia primitiva es la referencia al concepto «Indignados», en particular a su origen semántico y contextual. Y en este punto y sin más trámite he de decirles que la expresión aparece por primera vez con significado sociológico en una de las memorias magnéticas que conservamos del siglo XXI, en concreto, en una crónica de la época registrada en el fichero 2011-05-15,TSSVL. (Aprovecho para remarcar ante la Academia la importancia de catalogar y mantener estos documentos, de indudable valor histórico, como elementos de conservación de nuestra memoria de civilización intergaláctica).

En el fichero, redactado según parece por un cronista unos años después del evento, se lee:

En el año 2011, en la llamada Tierra, planeta de SKT mediano, localizado en las inmediaciones de la estrella Sol. En una división territorial de dicho planeta, que a la sazón sus habitantes llamaban Estado* o País*, división también mediana en cuanto a tamaño y número de pobladores, un grupo de habitantes, entonces también llamados ciudadanos, se había constituido en los últimos años de aquella época en clase política y élite económica y mediática, con privilegios notables, como de sumo sacerdote, creando en su beneficio una estrcutura de organización social clientelar que llamaron Estado Social y de Derecho* y que – decían – proclamaba la igualdad entre todos los habitantes del territorio como valor supremo. En este Estado, la citada clase política, o grupo de ciudadanos notables, cohabitaba con el desempleo* (falta de ocupación y de ingresos correlativos) del 22% de sus conciudadanos y del 44% entre sus jóvenes, a quienes asolaba la necesidad económica y carencia de recurso vital, sin fuente de ingresos, de suerte que malvivían y perdían sus propiedades cada día, recurriendo para sobrevivir a la caridad y préstamos de familiares y amigos.

La referida agrupación estatal se gestionaba en lo social por un «bipartido», llamado así por estar formado por un partido* que decían de la «izquierda» que se dedicaba a recortar la protección social de todos los ciudadanos, al tiempo que financiaba a un grupo especial de ellos llamado ciudadanos banqueros*, curiosos ciudadanos éstos que custodiaban, prestaban y retenían la moneda, (pequeña pieza de metal de valor simbólico y circulante que permitía el trueque de bienes y servicios) de los otros ciudadanos como si fuera propia; moneda con cuyo uso y sistema de anotación contable conseguían arruinar al resto de los habitantes. El otro partido, al que llamaban el de la «derecha», hacía lo mismo, turnándose ambos en el poder cada diferentes periodos de años en un teatral y sacramentado acto de relevo llamado Elecciones*. El llamado «bipartido», decretaba y regulaba privilegios de funcionarios para sus integrantes, entonces llamados militantes*, agrupados y empleados muchos de ellos en diversos cargos políticos de gestión de aquel Estado: 8.112 alcaldes*, 65.896 concejales*, 1.206 parlamentarios autonómicos*, 1.031 diputados provinciales*, 650 diputados y senadores*, 139 responsables de Cabildos* y Consejos* insulares.., además de miles de asesores* y consejeros* políticos; a cuya empleo accedían todos ellos sin necesidad de título ni de formación académica ni de oposiciones ni de demostrar capacidad de gestión. Estos empleos se retribuían con salarios elevados, dietas, exenciones de impuestos y condiciones de seguridad social y jubilación de privilegio en relación a los otros ciudadanos que trabajaban en la sociedad civil.

Y cuentan que  un día 15 de mayo del referido año 2011, miles de estos ciudadanos desposeídos salieron descontentos a las calles y extendieron su protesta contra aquellos políticos* por el país, en centenares de ciudades y pueblos, en plazas y en calles del tejido urbano, realizando actividades lúdicas y festivas de diálogo y de reencuentro entre ellos y de rechazo de los políticos. Esta marea de protesta  social se extendió por todo el país, ante la extrañeza y sorpresa de los referidos políticos, de sus falsimedios*, tertulianos*, intelectuales* y corifeos* a sueldo, empleados a nómina de aquéllos, y lo hizo incluso contraviniendo el orden legal* representado por una llamada Junta Electoral* que intentó prohibir dichas actividades lúdicas en un primer momento. 

Dicen los estudiosos que este evento de convulsión social pudo preveerse años antes, según advertían las prospecciones de un denominado Centro de Encuestas, CIS*. En ellas, la clase política y sus partidos y sindicatos* afines en el modelo de organización existente, ya no eran una solución de gestión social, sino su problema principal; eran el problema que hacía imposible el progreso social y la mejor calidad de vida material y humana de la totalidad de los ciudadanos de aquel territorio, que habían sido manipulados y sacrificados en los últimos años de aquella época en beneficio de las veleidades y privilegios de esos desaprensivos políticos, quienes, constituídos en clase social o casta política en los últimos 150 años, habían llegado a autodenominarse servidores de lo público*, identificando en dicho concepto de lo público sus propios privilegios, y que, a partir de aquel movimiento de reforma social promovida por los «Indignados», acabaron por desaparecer, regresando paulatinamente al trabajo civil y a sus ocupaciones productivas anteriores..

Este movimiento de los ciudadanos «Indignados» se dice que comenzó en una plaza llamada de Sol, curiosamente el mismo nombre de la estrella a la que orbitaba el planeta referido en el que sucedió el evento histórico.

*No se conoce el significado exacto de estas expresiones, ni mucho menos el contextual. Algunos autores afirman incluso que pudieron formar parte del mismo artificio conceptual creado por la referida casta de políticos profesionales para conseguir sus fines, especie de metalenguaje críptico de definición imposible cuya utilidad práctica y función social sería sometida a revisión en los años inmediatamente posteriores al evento que referimos. En todo caso, para mayor información pueden consultarse los datos en la enciclopedia intergaláctica de lenguas locales muertas (file TSSVL-L2001.0007)

(1196)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    mayo 26, 2011

    Sin comentarios,por acuerdo total.

    Responder

  2. Avatar
    julio 04, 2011

    Pues ale, ya tiens tu blog!!!

    Responder

<