CASTA=CORRUPCION SISTÉMICA MEDIÁTICA; el origen del terrorismo mediático contra PODEMOS…

CASTA=CORRUPCION SISTÉMICA MEDIÁTICA; el origen del terrorismo mediático contra PODEMOS…

larazon.750-1-237x300 elpais.750-1rrr-209x300 abc.750-14444444444444-225x300

Mucha gente no encuentra explicación a este inaudito terrorismo mediático contra PODEMOS que se viene dando en las últimas semanas, el que curiosamente no excita el afán y la obligación del Ministerio Fiscal por perseguir el delito evidente de estos “medios de comunicación”, -por llamarles algo decente-. Mienten burdamente, difaman con crueldad notable e impunidad total e intentan destrozar la honorabilidad personal y profesional de las personas de este partido sin prueba alguna. Están en guerra permanente y a muerte contra PODEMOS, pero por qué?

Pues, entre otras cosas, por el enjuague-entramado de intereses y subvenciones encubiertas vía publicidad institucional, decididas a dedo y de forma administrativa iregular o incluso ilegal con la que estos “políticos” del sistema -CASTA- “compran” su imagen pública a estos medios de comunicación corruptos con el dinero de todos nosotros para que les sean afines. Es el derroche, el despilfarro del dinero público para entregárselo a estas “empresas” de comunicación. Y por qué se subvenciona a estas empresas y no a las clínicas de dentistas, a los talleres mecánicos, a los baretos o a los despachos de graduados sociales, por ejemplo?. Pues simple corrupción del sistema en su esencia fundamental; el “negocio” funcionado a toda máquina, donde estas empresas mediáticas patrocinadoras  “crean” a sus políticos, los encumbran, los mantienen o los destruyen y, como ello es así y con la organización política actual parece inevitable, los políticos-casta “promocionados” les “pagan” a sus financiadores-padrinos  su “buen hacer” (que hoy no es otro que el vergonzoso ataque a PODEMOS intentando su desprestigio) vía publicidad o subvención, obviamente con el dinero de todos y no con el suyo…

Producía sonrojo ver ayer el desfile de ministros y consellers en el entierro de Lara, el dueño del Grupo Planeta, de editoriales, radios y periódicos (La Razón, entre otros), al igual que en su día en el de Polanco; una reunión-convocatoria de cófrades de estómagos agradecidos haciendo al finado los honores de jefe de estado. Si bien nunca se les ha visto en el entierro de algún obrero de los que finan a decenas cada año en accidentes laborales.

En el reportaje de más abajo, -que produce auténtico sock por la magnitud del derroche- pueden verse las cantidades ingentes que la Junta de Andalucía viene dedicando a subvencionar a esta gente; a El País, el Mundo, ABC… Da vergüenza pensar en la cantidad de gente que podría verse beneficiada de percibir el subsidio de desempleo, tener una renta mínima, acceder a una ayuda social  o haber evitado el desahucio si se hubieran usado en ello estas cantidades de dinero regaladas discreccional y graciosamente a quienes precisamente más tienen.

Reflexionando en ello, es cuando se comprende como una pepona-cartel electoral, roma y plana en lo político y sin una idea o propuesta concreta, se encumbra en la política española y es noticia y portada sus simples cotilleos marujiles de las disputas con el tal Sánchez, sin otro mérito la mujer que el haber “entregado” el dinero público de los andaluces a los que tanto quiere  a éstos, sus patrocinadores de el pías, el mundo, abc, etc.,  vía publicidad de la Junta… Publicidad de qué, qué es lo que había que publicitar?. Pues, sencillo: la figura de la flamante “intelectual” de gran talla y valor abonada al lugar común de las proclamas del “bienestar de los andaluces, de los españoles, el interés de España…”, etc.y todo eso.

Y luego tienen el desparpajo de pedirnos el voto para impartir justicia social…

Por eso les aterra el fenómeno PODEMOS; simple cuestión de supervivencia del invento CASTA=CORRUPCIÓN MEDIÁTICA.

Por si a alguien le quedan dudas, con permiso de “vozpópuli”, para quien quiera descubir el “truco” y ampliar conocimientos, ahí va la explicación en números… (donde todos “mojan”)

Miles y miles de euros- millones- para todos, que cantan gozosas tarantelas; Resultado de imagen de signo de música“Señor, señor, que la corrupción nos alcancee atodos y que no venga podemos… Resultado de imagen de signo de música>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

o aquí en su propio texto y salsa…

Susana Díaz controla una armada mediática tras gastar 600 millones en comunicación

La Consejería de la Presidencia andaluza ha gastado mil millones en comunicación en los últimos cinco años, de ellos 574 bajo mandato de Susana Díaz. Esta cifra, sumada a los 165 millones de publicidad institucional de otras consejerías como Turismo, al menos 40 durante su gobierno, le brindan un férreo y amplio apoyo mediático.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la inauguracion del Pabellón de Andalucía en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur – Foto Efe
Susana Díaz llega a sus duelos políticos, las elecciones autónomicas y su pulso por el liderazgo en el PSOE, con el férreo apoyo de una poderosa armada mediática nacional y regional gestada tras años de poderosas inversiones en publicidad institucional de la Junta. El Gobierno andaluz lleva gastados mil millones en “comunicación” desde 2010 desde la Consejería de Presidencia. De ellos 574 millones bajo mandato de Susana Díaz, que llevó dicha cartera como consejera entre mayo de 2012 y septiembre de 2013, y desde esa fecha la controla como presidenta. A esto hay que sumar otro reguero de publicidad institucional en igual lustro por más de 165 millones, muchos de ellos patrocinios a dedo, desde la Consejería de Turismo, de los cuales alrededor de 40 millones son bajo su mandato. Además dos millones van a campañas directas de publicidad.
Opacidad denunciada por la propia Cámara de Cuentas
La opacidad de tales ayudas ha llegado a ser denunciada por la Cámara de Cuentas andaluza. El análisis de la contabilidad de la Junta, afirma, “no permite cuantificación del gasto total de publicidad y promoción realizado en un ejercicio”. Lo dijo el año pasado: si escrutaba los presupuestos, le salían al menos 85 millones de euros entre 2006 y 2012 en gastos de publicidad institucional en una cuenta distinta de la 5.2.C. que maneja Presidencia, y que supone unos 140 millones al año. Pero si analizaba los contratos colgados en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) sumaba una cifra más alta: 149 millones entre 2009 y 2012. Resultado: nadie sabe lo que se ha gastado la Junta en publicidad institucional.
Y la propia Cámara de Cuentas de Andalucía censura que no sabe el destino de las voluminosas partidas que maneja el plan anual de comunicación: no se incluyen datos relativos a la naturaleza presupuestaria del gasto ni del importe de las anualidades previstas; no se publican los planes… Y, paradójicamente, este centro tiene como misión “la planificación de las campañas y acciones de comunicación institucional cuya contratación supere los 30.000 euros” de todas las consejerías. 
Pero si es discutible que un gobierno regional dedique cada año 140 millones de euros a comunicación –con ese importe se cubre o triplica toda la contratación de servicios tangibles de todo un ministerio– es aún más censurable, como denuncia la Cámara de Cuentas, que buena parte de tales gastos de supuesta publicidad se realicen bajo la fórmula del patrocinio.

El informe critica convenios con Prisa, entre otros, por entender que debieron formularse como contratos de publicidad, pidiendo tres ofertas, y comparando el coste del patrocinio con el coste de contratar como simples anuncios.

Los inspectores reprueban tal vía de patrocinio de un medio de comunicación en lugar de contratar anuncios concretos por concurso. Hallan varios motivos censurables. En primer lugar no hay concurrencia: se da a dedo a un medio de comunicación en concreto. La menor o mayor audiencia del medio escogido, estiman los peritos, no debería servir para que pueda adjudicarse a un solo empresario. Y en este terreno el informe critica expresamente convenios con Prisa, entre otros, por entender que debieron formularse como contratos de publicidad, pidiendo tres ofertas, y comparando el coste del patrocinio con el coste de contratar como simples anuncios.
El listado de patrocinios , año a año, lleva como elemento constante una fórmula que los medios critican siempre a la Administración cuando afecta a cualquier sector ajeno a su propio negocio: “negociado sin concurrencia”. Siempre la han cuestionado por considerarla sinónimo de trato de favor, opacidad o sospecha de corruptela.
El informe  de la Cámara de Cuentas ve perjudicial para las arcas públicas que “en los contratos analizados el presupuesto de licitación y el importe de adjudicación coinciden”. “Por tanto, la negociación no supone ninguna mejora que pudiera ocasionar precios más bajos respecto a la licitación y oferta planteada”, concluyen los peritos. Y señala la incongruencia de que un año de patrocinio con un medio cueste más que con otro sin ninguna justificación técnica.
Este diario ha rastreado los BOJAS de los últimos años. Faltan datos porque muchos medios han podido beneficiarse de campañas de publicidad institucional sin que conste su nombre, al ser adjudicatarios indirectos. Pero, pese a ello, el valor de este resumen es doble: son incuestionables y muestran a qué diarios llegaron. La tónica de los repartos es muy significativa respecto de los medios nacionales. Pero, de igual modo, se aprecia cómo se proyecta una notable sombra de mecenazgo, antesala del control, sobre los medios regionales. Los datos son los siguientes:
2008.
Ese año aparecen ya datos que marcarán la tónica hasta la actualidad: la Consejería de Turismo concede ayudas millonarias bajo el halo de publicidad institucional. Prisa sobresale sobre todo los medios: 843.000 euros. Es la suma de 490.000 euros para El País (como patrocinio del suplemento EL Viajero y 69.000 más de patrocinio online), otros 200.000 euros para el AS, 44.000 para la Ser  y otros 40.000 para Cuatro. La inversión en el resto de medios queda muy por debajo: a Unidad Editorial le da 165.000 euros. A Corporación de Medios del Sur, 371.000 euros, y al Grupo Joly, 218.000 euros.
Además, en el tercer cuatrimestre, Agricultura abona 177.000 euros a El País  y otros 552.000 euros a la SER. Total, 772.000 euros. El año ha supuesto 1,5 millones a Prisa por esta vía.
 2009.
Primer cuatrimestre. Turismo vierte su maná. Prisa recibe 721.000 euros entre El País, AS, la SER y Cuatro. Unidad editorial se queda en 444.000 euros, con patrocinios de El Mundo y Marca. Antena 3  logra 79.000 euros. Corporación de Medios del Sur, 420.000 euros. y Grupo Joly, 445.000 euros. Corporación de Medios del Sur arranca 138.000 euros.
Segundo cuatrimestre. Nuevo reparto de Turismo. Prisa descolla, 797.000 euros entre la SER y El País. Muy lejos, Grupo Joly, 352.000 euros o Corporación de Medios del Sur, 129.00 euros. Abc, 130.000 euros.
 – Tercer cuatrimestre. Turismo invierte 7,9 millones de euros en publicidad. El País recibe 348.000 euros por patrocinio de El Viajero; la SER otros 113.000, y Cuatro, otros 38.000 euros. El monto total del grupo de Cebrián es de 502.000 euros. Muy lejos de todo competidor. Antena 3, 60.000 y La Razón, 34.000, Corporación de Medios del Sur, 216.000; La Sexta, 34.000 y Telecinco, 56.000. Luego hay grandes paquetes de publicidad sin destino conocido:  Arena Media, 900.000 euros. Mediasur, unos 500.000 euros y Optimedia casi dos millones, Centro de Investigación y Compra de Medios, 1,2 millones.
El año le reportó a PRISA 2 millones.
2010.
Primer cuatrimestre. Turismo inyecta una remesa de 12,4 millones. Prisa suma lo siguente: la SER 437.000 euros; AS, 220.000 y 50.000 más de Cuatro. Total, 707.000 euros para Prisa.
Segundo cuatrimestre. Turismo otorga otros 23 millones. El País consige 552.000 euros para patrocinios y comunicación on line, Sogecable (Cuatro) 70.000 euros; y la SER, otros 432.000 euros directamente y otros 643.000 euros a través de Zeta gestión de medios que compra microespacios en el programa Carrusel Deportivo. Prisa totaliza 1,6 millones de euros. Ningún grupo se aproxima a tal cifra: Grupo Joly, 533.000 euros; Unidad Editorial, 59.000 euros. Antena 3, 150.000 euros; Abc, 258.000 euros, El Correo, 120.000 euros, Uniprex (Onda Cero), 232.000 euros. Y todo esto sin conocerse el reparto de paquetes de publicidad por más de seis miillones entre Arena Media, Media Planning, Mcann, Irismedia, Mediasur, Optimedia, etcétera.
Tercer Cuatrimestre. Turismo lega un nuevo reparto de ayudas. Suman 3,9 millones. Sobresale Corporación de Medios del Sur, con 345.000 euros; Diario de Córdoba con 117.000 euros; la SER  logra 66.000 euros. No se puede conocer el resto del reparto porque va a agencias o a eventos. 
En el tercer cuatrimestre de 2010, además, Turismo aporta otro medio millón de euros, de los que 53.000 van a la COPE.
Educación concede a El País 330.000 euros para enseñar a leer a los niños.
La Junta ha aportado sólo por estas vías (Educación y Turismo) 2,7 millones a Prisa.
2011.
Primer cuatrimestre. Turismo inyecta 19 millones de euros en publicidad. La SER percibe 106.000 euros y el AS, 93.000 euros; Unidad Editorial, 195.000 euros; el Grupo Joly 343.000 euros; El Diario de Córdoba, 38.000 euros y Corporación de Medios del Sur, 343.000 euros. El resto no es rastreable.
Segundo cuatrimestre. Turismo arroja otros 4,3 millones. La SER capta 291.000 euros, incluida una aportación a la fundación El Larguero. Todos son patrocinios, no anuncios. La pista del resto del dinero se pierde a través de agencias.
Tercer cuatrimestre. Turismo centrifuga otros 15 millones en publicidad o ayudas a la Prensa. AS cobra 106.000 euros y la SER  31.000 euros; Unidad Editorial, 270.000 euros; Antena 3, 32.000 euros; y Corporación de Medios del Sur, editor del diario Sur, 388.000 euros. El resto no es rastreable.
– El 25 de mayo Turismo realiza un contrato negociado sin publicidad para patrocinar durante un año El Viajero, El País Semanal y Dominical por 336.000 euros. 
El año se salda por esta vía para Prisa con 963.000 euros.
 2012.
Primer Cuatrimestre. Nuevo aluvión publicitario de Turismo, 4,2 millones. La SER absorbe 114.000 euros; AS, 106.000. Total, 220.000 el Grupo Prisa. Corporación de Medios del Sur, 490.000 euros; el Grupo Joly, 207.000; la COPE  98.000 euros; Onda Cero, 67.000 euros; Diario Córdoba, 38.000 euros.
Segundo cuatrimestre. Turismo entrega 2,5 millones. Sólo tiene una finalidad evidente en el caso de Onda Cero (94.000 euros) y Antena 3 (199.000 euros). El resto se torna difuso por llevarlo agencias o ir a eventos.
Tercer cuatrimestre. Turismo distribuye 3,3 millones. Prisa Brand Solutions, exclusivista durante años para venta de contenidos de Canal Sur, capta 357.000 euros para patrocinios diversos (El Viajero, Carrusel Deportivo, El Pais Semanal, Campaña Navidad en la SER). Su rival directo, Unidad Editorial, se consuela con 32.000 euros de patrocinio de El Caminante. El Grupo Joly, 130.000. Corporación de Medios de Andalucía, 256.000 euros.
En mayo de 2012, la consejería de Presidencia aporta 156.000 euros a Unión de Editores del Sur.
Este año esta vía aporta a Prisa 577.000 euros.
2013.
Primer cuatrimestre. Turismo riega con 3,3 millones a los medios. Y el ganador es de nuevo Prisa, con 716.000 euros entre patrocinios de El País, SER y AS. Su rival, Unidad Editorial se conforma con 183.000 euros; Onda Cero, con 116.000 euros; Cope, con 33.000 euros; el editor del diario Sur logra 216.000; EL Correo, 64.000; el Diario de Jaén, 34.000; el Diario de Málaga 39.000 euros; La Opinion de Málaga 45.000; el grupo Joly 207.000, y Corporación de Medios del Sur, más de 300.000 euros.
Segundo cuatrimestre. Turismo deja caer  otros dos millones en ayudas publicitarias y periodísticas. El Mundo recibe 53.000 euros para patrocinio de El Caminante. Por contra, su rival directo, El País, recibe 81.000 euros por publicidad. El Correo de Andalucía, 65.000; El diario de Málaga, 39.000  euros; Corporación de Medios del Sur, 180.000 euros; El diario de Córdoba, 39.000 euros; El diario Jaén, 34.000 euros; El Grupo Joly, más de 300.000 euros. A esto habría que sumar acaso los anuncios de las campañas de agencias publicitarias como Arena Media, más de 235.000 euros en Alemania y Benelux o los 125.000 de S.XXI Masscom de Francia. A Onda Cero, para el programa de Carlos Herrera, entrega 40.000 de patrocinio.
Tercer cuatrimestre. Turismo vuelca 3,7 millones. Estrategias de Medios Andalucía consigue 165.000 euros para promoción del turismo interno; La Pequeña Fábrica, 181.000 euros, para la campaña de Andalucía en Navidad y Newfoco, 184.000 euros para promoción del comercio. Por su parte, Prisa Brand Solutions, ingresa 246.000 euros para la campaña en Carrusel Deportivo y La Ventana. Esta filial de Prisa, al margen de los anuncios posibles de otras agencias sufragadas en este lote, supera a cualquier grupo de comunicación.
El monto total captado por Prisa sólo de esta consejería suma este año un millón. 
 2014.
– El 18 de enero el Gobierno de Susana Díaz pisa el acelerador. La Consejería de Presidencia publica la contratación de dos millones de euros a través de dos grandes agencias, Media Planning y Arena Media Communication. No hay más datos sobre su reparto. Tampoco hay datos sobre el reparto de los 147 millones del programa de comunicación social cuyo fin es la “divulgación de la acción institucional de la administración de la Junta”. Sólo consta que hizo transferencias por valor de 113 millones. 
Primer cuatrimestre. Turismo inyecta 1,3 millones. Corporación de Medios de Andalucía recibe más de 500.000 euros; Unidad Editorial 35.000 para compra de espacios en El Caminante; El Correo de Andalucía, 43.000 euros; Publicaciones del Sur, 42.000 euros; Unidad Editorial, 35.000 euros; La Pequeña Fábrica, 198.0000 euros; Prisa Brand Solutions, 54.000 euros por la compra de espacios en El País; y la SER, 30.000 euros para campaña de Fitur. Prisa, pues, suma 84.000 euros.
– Turismo. 6 de junio. Nueva entrega pero muy selectiva y menos desigual que en otras ocasiones: Unidad Editorial, 130.000 euros; Prisa, 185.000 euros. Cope suma 45.000 euros.
 – Segundo cuatrimestre. Turismo despacha 4,3 millones. Sobresalen una aportación a Arena Media por 462.000 euros para una campaña de verano; 150.000 a Atres Advertising para el patrocinio del programa Top Chef desde Cádiz; 315.000 para Bademedios para ventanas de comunicación en medios televisivos; 93.000 euros para Corporación de Medios del Sur; 113.223 para campaña Rusia para Irismedia Agencia de Medios; 297.520 euros para La Pequeña Fábrica, agencia de publicidad online con portales de viajes; 164.026 para Negociación and Compra Advertising con destino a su campaña en Alemania; la agencia Newfoco recibe por un lado 187.000 euros para ventanas permanentes en medios radiofónicos y por otro lado 143.000 para campaña de Francia.
Ediciones El País recibe 108.000 euros por compra de espacios en Viajes de mayo a diciembre de 2014; Estrategia de Medios de Andalucía recibe 1,3 millones para ventanas de publicidad en medios impresos; La SER recibe 70.000 euros por un lado para el patrocinio de la gala “Lo mejor de aquí y de allí” y otros 140.000 euros para promocion de Andalucia en los 40 Principales. Por grupos, destaca Prisa con 308.000 euros, al margen de la cifra que pueda captar de las diferentes agencias publicitarias citadas y financiadas en este lote.
Tercer cuatrimestre. Turismo reparte 840.000 euros en publicidad institucional. Sólo consta como medio receptor la SER, con 96.000 euros.
Hay otro modo de ver este reparto de ayudas de la Junta. Si analizamos un sólo día de publicidad, por ejemplo, el día de Andalucía de 2014. Ese día la COPE recibió 3.000 euros, El Mundo 6.600 euros, Onda Cero 10.000, Vocento 15.000 euros y Prisa, con 29.000 euros, vuelve a ser el ganador indiscutible. 
Además Turismo compra espacios publicitarios el 9 de junio de 2014 en EL PAIS por 54.000 euros. Se financia en un 80% con fondos europeos (Fondos Feder).

PRISA desde 2008 sumó once millones sólo por esta vía, más de la mitad del gasto en contratos del ministerio de Sanidad

Prisa, pues, sumó por esta vía 727.000 euros en este año. En todo el periodo, desde 2008, once millones. Eso supone más de la mitad del gasto en contratos del ministerio de Sanidad.
2015.
La consejería de Presidencia ya tiene amartillados 146,5 millones para comunicación social.
Este diario solicitó sin éxito el pasado viernes a la Junta de Andalucía detalle del dinero invertido en publicidad institucional en los últimos cinco años, tanto desde el programa de comunicación social de la Presidencia como por todas consejerías y con especificación de los medios que resultaron adjudicatarios finales de tales fondos.
Ocultamiento de escándalos y apoyo entusiasta
Pero más allá del frío relato de cifras, ¿qué significan estos datos? Estas ayudas continuas de la Junta a la prensa explican el ocultamiento de los escándalos en los agradecidos medios, que llegan a escribir que UGT se financió ilegalmente “a espaldas de la Junta” cuando el sumario apunta justo lo contrario. Abundan las anécdotas de periodistas de medios nacionales o regionales que han osado investigar los desmanes en el sur para probar tal censura. Hay subdirectoras que bloquean la publicación de un informe policial secreto sobre el fraude de la formación profesional durante seis semanas, lo hurtan para fotocopiarlo a espaldas del redactor y darle así aviso al político de turno.
Se ocultan escándalos sobre contratos de la Junta con empresas asesoradas por hijos de sus dirigentes. O se guardan un año en un cajón de la redacción los informes de la intervención que prueban que cada ejercicio alertaron al gobierno andaluz del fraude de los ERES. Estos medios no dudan en criminalizar a la juez Alaya a cada auto o paso que da, sea por su contenido o la fecha que escoge. Cuestionan a la UDEF cuando afirma que el escándalo de la formación profesional es puro clientelismo electoral del PSOE, la misma UDEF que antes veneraban al investigar Gürtel. Y no faltan recurrentes publireportajes en defensa de los dirigentes imputados por los ERES.
Cuando se patrocina el periodismo, muere el periodismo. Esto es especialmente visible en plena crisis de la Prensa. Con algunas de las subvenciones recibidas se paga la nómina de un año de toda una redacción local. Esto hace más asfixiante el sello que supone un patrocinio: “Este suplemento o programa lo pago yo, la Junta”. No hay otro mensaje publicitario, no se promocionan ni las aceitunas ni los vinos andaluces. El editor y el lector saben quién lo paga. Pero sólo el periodista conoce el precio que se paga en libertad. 
Críticas a Sánchez cuando mejoran las encuestas por querer consolidarse
Pero hay otra cara tangible de este apoyo mediático heredado y disfrutado por Susana Díaz: le cuesta un click que su prensa afín critique a Pedro Sánchez por su “protagonismo” o su  “deseo de consolidarse como líder”. ¿Es que debería buscar no consolidarse? Y este ataque se ejerce sin ningún rubor justo al día siguiente de publicarse la primera encuesta, 7 de diciembre de 2014, que apuntaba al PSOE como primera fuerza tras encontrarse la marca electoral por los suelos. Sólo la célula política de “La Vida de Brian” se suicida menos que el PSOE, mientras teme que lleguen los romanos.

Cualquier líder que quiera enfrentarse a tal Brunete mediática hará bien, como Sánchez, en colgarse de un molino de viento si quiere lograr un minuto de gloria

Desastre ocurrido gracias a unos líderes socialistas nunca discutidos por esos mismos barones y periódicos. Nunca cuestionaron a los antecesores de Sánchez ni por su protagonismo ni por su afán de consolidarse. Ni siquiera cuando llevaron como lema electoral las siglas de su propio apellido, ZP. ¿Cabe mayor protagonismo? También tardaron años en ver que la alternativa para renovar el PSOE no podía ser un eterno ministro, que eso sí que era afán de consolidarse. Naturalmente, patrocinados y patrocinador encuentran otras simbiosis: hay que buscar una coalición de gobierno con el PP, no hay que retocar el artículo 135 de la Constitución, hay que dialogar con CIU en Cataluña, qué feos modos para expulsar del PSOE a los beneficiarios de las tarjetas black que la sociedad quiere linchar…
Lo que une el patrocinio que no lo separe la política. El problema es que, siendo fundamentables las críticas periodistícas a Sánchez o a la juez Alaya, como a cualquier político o juez, cuando coinciden con los intereses del patrocinador …se tornan sospechosas.
Susana Díaz ha llegado a criticar que Sánchez acuda al Hormiguero. Pero el líder socialista, sin caja de patrocinios, tiene más posibilidades de salir en Frank de la jungla que en lograr que los medios nacionales o andaluces le den cancha para replicar los recados fraternales que ella le envía. Es un drama que sufre la oposición andaluza, PP e IU, y el propio Sánchez. Todos están en el hormiguero, bajo tierra, y sin posibilidades de salir. Cualquier líder que quiera enfrentarse a tal Brunete mediática hará bien, como Sánchez, en colgarse de un molino de viento si quiere lograr un minuto de gloria en los medios. 

(10361)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment