El estado de derecho/desecho: garzón y su club de fans..

El estado de derecho/desecho: garzón y su club de fans..

Querido luis, en relación al panfleto ese de adhesión internáutica al garzón que me mandaste, voy por partes:
– Una premisa básica y obvia en respuesta a lo que me dices: Como dijo el viejo marx, el sistema jurídico-legal no es ni más ni menos que la superestructura del estado mediante la que los grupos sociales dominantes someten por la fuerza a los dominados, creando y usando para ello leyes y normas más o menos literarias e ilusorias y manteniendo a unos colectivos de  asalariados (jueces, funcionarios, policías..) para ejercer tal función según convenga, por lo que el “estado de derecho” es simple literatura para ingenuos y resulta obviedad simple que el sistema legal estaá politizado y actúa según la casuística del momento.
Y en esos barros aparecen estas historias maniqueas de buenos y malos a la caza del maniquí firmante; las campañas de los del psoe y los del pp, las adhesiones, etc., insultantes para nuestra concepción racional y dialéctica de las cosas. Mejor pensar  un poco por nosotros mismos y huir del gregarismo de la firma que nos proponen –en este caso- los del psoe como en otros nos lo han propuesto los ídem del pp. Adhesiones a piño fijo ni una, amigo!.
– Aceptando la premisa dicha de que estamos dentro del “sistema”, hay que decir que, en el derecho penal y en la práctica judicial diaria de este “estado de derecho”, un auto de apertura de juicio oral o de imputación se abre contra cualquier hijo de vecino cuando hay indicios de que puede haber cometido un delito. Diariamente se dictan miles en españa y los jueces los dictan muchas veces a la ligera, casi en papel formulario, contra cualquier quinqui que muchas veces no tiene siquiera la oportunidad de presentar pruebas o recursos y te digo que garzón ha dictado esos autos a centenares contra gente, vascos principalmente, que no ha tenido tanto derecho a defensa, a presentar pruebas, proponer diligencias, etc., como está teniendo él. Es más, a veces en el mismo auto te mandan a la cárcel, que ha sido práctica bastante habitual de garzón con sus imputados-vascos. Por tanto,  a garzón el “sistema” le está tratando como a cualquier español y resulta pelín hipócrita, y poco de izquierdas, rasgarse las vestiduras por esa “normalidad” del sistema judicial, salvo que se pretenda un privilegio para el juez estrella porque ahora nos “ayuda” en la lucha contra el pp (como antaño nos jodió cuando lo del gal..)
– En la causa del baco santander lo que hizo el hombre estrella fue «conseguir» de botín (buen nombre para un banquero) el dinero para financiar los cursos que dio en nueva york, y de botín salió su sueldo, sus billetes de avión, vivienda y la matrícula de su hija, etc., por importe aproximado de unos 300 mil dólares. Ello mientras continuaba cobrando como juez, como funcionario con «licencia» por estudios (yo no sé si en tu empresa te seguirían pagando tu sueldo mientras te vas al extranjero y das unos cursos embolsándote unos miles de dólares y a gastos pagados) ocultando la remuneración al consejo general del poder judicial. Al regreso, al cabo de 5 meses, le entró en su juzgado una querella contra botín y ni siquiera la admitió a trámite, lo cual es muy excepcional en nuestro sistema legal. Entre tanto, constan dos o tres cartas en las que se dirige a gerifaltes del santander y al botín, «querido emilio», pidiéndole más dinero o agradeciéndole el que le había dado en la financiación de sus cursos. Eso, en el código penal y para cualquier juez español, se llama cohecho: dictar a sabiendas resolución injusta a cambio de un precio o dádiva y así lo dicen los artículos 419 y siguientes del código. El relato de los hechos, los importes de los viajes, los cobros y las cartas a botín parece que están documentados y demostrados y eso es lo que hay; indicios racionales de cohecho, y si ha cohechado –valga el palabro- debe tratársele como a cualquier juez que cohecha, o sea, que se vende, si no, apaga y vámonos..
En la causa de la memoria histórica y la querella de la derechona, lo que hace es abrir una causa que, como juez -y cualquier abogado te lo confirmaría- él sabe que no va a prosperar, y juega con los sentimientos de la gente (viejos comunistas, republicanos, gentes de izquierdas, en general) ssólo para salir en los telediarios y seguir con su ego de juez estrella. Pero cualquier estudiante de segundo de derecho sabe que: 1.- la responsabilidad penal se extingue con la muerte; por tanto la de franco y los otros 44 fascistas, ya muertos, está prescrita y no hay ninguna posibilidad legal de procesarlos, 2.- existe una ley de amnistía de 1997 que anuló las posibles responsabilidades penales de todos, de los fachas y de los nuestros y 3.- el juez competente, en su caso, era el de cada partido judicial donde habían sucedido los hechos en la guerra o en la postguerra. Y garzón actuó siempre con los informes en contra del ministerio fiscal y de la sala de la audiencia nacional que le decían continuamente que se estaba equivocando, que actuaba ilegalmente y que se estaba pasando el derecho por el forro .. Por tanto, en este asunto el juez estrella se dedicó a hacer el paripé durante unos meses y chupar cámara para al final, él mismo, archivar la causa que había abierto y decepcionar a la gente de izquierdas que tenía ilusión en reivindicar la memoria de los suyos/nuestros. Y de tal actuación nace la posible prevaricación (art. 404 Código Penal: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.). Y resulta incómodo en este caso coincidir objetivamente con el fascismo patrio, que es quien presenta la querella contra el juez estrella, pero, si se aceptan las reglas de(l) juego del “sistema” lo que hay es lo que hay.
– En la causa de las escuchas, ordena la intervención de las conversaciones entre tres abogados y sus clientes (en el caso gurtel), pero estas escuchas son ilegales, Y él como jurista y juez lo sabe, porque solo se contemplan en la ley de enjuiciamiento criminal para los casos de terrorismo. Y, cuando se enteran, los tres abogados “escuchados” se querellan contra él y el colegio de abogados de madrid, que representa a muchos miles de abogados, también se persona en la querella contra él, porque eso es gravísimo, ya que por esa vía se anula el derecho a la defensa que tiene cualquier ciudadano, tú o yo, sea de izquierdas o derechas, a una defensa legal y con garantías en este sistema del «estado de derecho» tan celebérrimo y celebrado, aunque sea un mangante como los del gurtel. Por cierto, que esas escuchas ilegales luego fueron declaradas nulas por la audiencia y, curiosamente, hasta podrían servir para que se anulara el caso gurtel y muchos de estos mangantes salieran libres, cuando hay otras pruebas que les incriminan. Estas escuchas ilegales, por otra parte, el hombre las ha ordenado centenares de veces en los casos de los vascos y han sido denunciadas un montón de veces, como también denunciaban las torturas ante él sus imputados detenidos, pero no pasaba nada porque eran sólo eran vascos..
Todo lo anterior es así, querido luis, salvo inexactitud de algún detalle, y, si al final lo sientan en el banquillo por cualquiera  de ellas o por las tres causas, eso debe considerarse “normal” en un “estado de derecho”; el tratarle como a cualquier ciudadano. Y cuando la imputación afecta a cualquier juez, SIEMPRE SE LE SUSPENDE CAUTELARMENTE, de modo que lo que pretende la campaña pro garzón es que con él se haga una excepción, como una ley especial que consagre su privilegio de español superior a los otros, a tí y a mí, que establezca su impunidad, y eso es una majadería que repugna al sentido común, amigo luis..
Resumiendo. Ni garzón es de izquierdas, ni es el campeón de los derechos humanos, ni lo están linchando ni hay que protegerlo de nada, lo que hay que hacer es dejar que se le juzgue y se le condene o absuelva como a cualquier hijo de vecino. Nosotros, como tip@s de izquierda y convicciones éticas y críticas con “el sistema” no podemos entrar al trapo como tontos útiles, como maniquíes de estos pesebristas organizadores de campañas.
El papel de este hombre, además,  es muy complejo y curioso en el sistema y ya lo traté en clave de humor en el blog hace unos meses(http://joanmarti.wordpress.com/2009/03/13/usos-y-provechos-de-un-juez-estrella-en-la-espana-buena-democratica-y-mass-mediatica/)
Y último. No vale decir que el tribunal constitucional o el supremo están politizados, -eso es una obviedad, como te dije al principio-, o que son la derechona judicial, etc.; en definitiva, que son malos o buenos, según nos convenga; eso es una majadería maniquea, amigo. Y por eso resulta lamentable lo que están haciendo los garzonistas con el magistrado instructor, intentando desprestigiarlo con acusaciones burdas, porque el tal luciano varela, el juez del supremo que dicta el auto de imputación, –que luego es refrendado por la sala del mismo tribunal-, es ni más ni menos que un juez como garzón, aunque con un gran prestigio profesional, y ya estaba antes de morir franco en jueces para la democracia, de la que fue fundador, una organización de jueces y fiscales demócratas y semiizquierdosos. Fue magistrado de la audiencia provincial de pontevedra y actualmente del supremo y también profesor de derecho de la universidad de santiago, creador de varias revistas jurídicas y maestro de opositores a jueces y fiscales y autor del borrador de la ley del jurado.. Un tipo de izquierdas y demócrata AL QUE INTENTAN LINCHAR LOS GARZONISTAS POR EL SIMPLE HECHO DE EJERCER SU FUNCION DE JUEZ Y PROCESAR, COMO A CUALQUIER ESPAÑOL, AL JUEZ ESTRELLA. Y algo parecido sucede con margarita robles, secretaria de estado en su día del ministerio del interior en el gobierno de felipe gal, que impulsó la investigación del secuestro y asesinato de lasa y zabala y retiró los fondos para la guerra sucia y, al final, por asco de lo que había en el gobierno y todo eso, por pura conciencia, dimitió y volvió a la carrera judicial, donde es magistrada del supremo desde 2004. De modo que se trata de otra persona honesta (una de las 2 o 3 que ha dimitido en la historia de la «democracia» española por conciencia) y de izquierdas.
Pues eso es lo que hay, amigo luis, y así te lo cuento: Adhesiones a piño fijo, sólo a la inteligencia, al sentido común y al sentido crítico del sistema y de la vida..

(1877)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

3 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    abril 27, 2010

    Independientemente de la claridad con la que haya actuado este juez ö lo injusto que haya podido ser en anteriores enjuiciamientos a grupos vascos yo me tapo los ojos y no miro con tal de que responsables en pie del genocidio de la guerra civil se viesen sentados y humillados en el banquillo.Se estan escapando de muerte natural en sus dormitorios ö en sus hospitales de pago,todos.
    Garzön yo no miro ,me tapo los ojos y duro con ellos.

    Responder

  2. Avatar
    abril 30, 2010

    Querido Joan, me siento profundamente halagado por el comentario sobre Garzón que a mi persona diriges y te agradezco todo el despliegue de datos sobre el susodicho juez que en gran parte yo desconocía hasta este momento.

    El tema de las torturas a detenidos vascos y no denunciadas por Garzón lo desconocía, pero quien lo conoce debe denunciarlo públicamente y en los juzgados de guardia, pero los «fachas» que yo sepa no le han denunciado por eso, le han denunciado por atreverse a investigar las fuentes de financiación del PP y por atreverse a investigar la época más oscura y criminal del franquismo y se estan muriendo todos de viejos y bien viejos que se mueren casi todos y no hay quien tenga narices a pedirles cuentas por todo el mal que han hecho a gente inocente de este pais.

    Como dice hanibalecter en su comentario en ciertos temas es posible mirar un poquito para otro lado y a ver si es posible que a estos fascistas digo franquistas se les pueda dar caña, al que quede vivo por lo menos y todavía quedan más de los que pensamos.

    Querido Joan que quien la haga que la pague, sea juez, militar, politico, cura, obispo, o, mi vecino de al lado que no es nada de lo anterior citado, si no una persona «de a pie», que un juez puede ser juzgado vamos, en mi no existe la más mínima duda, que si a Garzón hay que se le juzgue, pero que casualidad que en estas causas causas concretas por las que se le quiere juzgar quien más énfasis pone es la derechona franquista, en todas las tertulias que he visto y escuchado quien más interés tiene en que se juzgue a Garzón son todos los tertulianos peperos, sin excepción, si todo está «atado y bien atado», que lo está, tampoco tengo duda.

    Las escuchas telefónicas entre abogado y cliente encausado, querido Joan, no solo es en temas de terrorismo, también lo es en temas de narcotráfico que a su vez puede enlazar con blanqueo de dinero, querido Joan, tu mejor que yo conoce de esos temas y las interpretaciones que se pueden hacer de las leyes son tantas como personas se dediquen a hacer dichas interpretaciones.

    La ilegalización de HB y todo el MLNV es como consecuencia de una ley aprobada por el Parlamento, ley que a mi particularmente me dolió mucho que se aprobara y que considero que es injusta y antidemocratica.

    Esto es muy largo de debatir y yo cuando junto más de tres lineas seguidas pierdo la ilación del escrito.

    De momento no he cambiado de opinión, no he ido a ninguna manifestación pro-Garzón ni pienso ir, pero apoyo a Garzón y a quien lo defiende y siempre estaré en contra de los franquistas que acusan sin motivos.

    Salut y força amic.

    Responder

  3. Avatar
    junio 01, 2010

    Nadie esta por encima de la Ley y, menos aún quien debe de ser su garante y “predicar con el ejemplo”, como en este caso son los jueces. Un delito es mucho más grave si lo comete un juez que si lo comete cualquier hijo de vecino.
    En 1983 el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón no admitió a trámite una denuncia de Falange Española contra Santiago Carrillo por los asesinatos de miles de personas inocentes (presos políticos) en Paracuellos del Jarama. El responsable directo de aquella matanza indiscriminada como si de un ejercicio de tiro se tratara fue Santiago Carrillo. Garzón aludió a la Ley de Amnistía de 1977 para archivar el asunto. El mismo juez, 26 años más tarde, se salta la misma Ley para reabrir el caso de las fosas del franquismo, cuando además todas las personas responsables de aquellos asesinatos han a fallecido. Garzón, con estos actos está insultando a toda la izquierda española, izquierda que en 1977 votó a favor de la Ley de Amnistía, una de las más importantes dado el momento crucial de nuestra Transición a la democracia.
    Nadie de los que estamos escribiendo en este Blog vivió la guerra ni la posguerra. No podemos cambiar la historia, los hechos son los hechos, unos vergonzosos y otros heroicos, pero creo que los españoles somos de los pocos pueblos masoquistas del mundo que siempre estamos recordando los vergonzosos, pero para más estupidez, sin aprender nada de los mismos y evitar caer en los mismos errores.
    En nuestra guerra civil hubo héroes que arriesgaron su vida por otras personas inocentes que estaban en el otro bando. Mi abuelo que era republicano, montaba con otros vecinos del pueblo puestos de vigilancia en la entrada del pueblo para evitar que los de la CNT vinieran a fusilar a gente del pueblo. Hubo muchos casos así en los dos bandos, pero nadie ha escrito libros ni producido películas sobre esos héroes anónimos. No interesaba, sólo se han subvencionado películas donde los malos siempre eran los de un bando. Y en ese ambiente de sectarismo histórico es en el que nos hemos criado los españoles desde que en 1982 llegara al poder Felipe González. Una ley como la de la Memoria Histórica jamás hubiera prosperado con un gobierno de Felipe González, pues bien sabía El, la de vergüenzas que tenían que ocultar en la historia del socialismo español y europeo.
    Guerras civiles como la española y peores han ocurrido en todos los países de mundo. Que tu abuelo matara al mío en la batalla del Ebro, no va a dar de comer a mi familia.
    EN ESPAÑA NO CABE UN TONTO MÁS!!!!!!!

    Responder

<