Datos que explican la previsible quiebra del grupo PRISA.. o el periodismo de EL PAIS..

Datos que explican la previsible quiebra del grupo PRISA.. o el periodismo de EL PAIS..

El País lo hicimos crecer un mal día los progres de siempre, por eso del antifranquismo, la restauración democrática y tal, pero rápidamente se aplicó más a la cuenta de resultados que a la información, aunque ya entonces había ganado caché de independiente, progre, etc., y pollanco amasaba numerario mientras cebrian recibía honores de acadmémico y literato, y ambos ampliaban el chiringo de consuno con los políticos gobernantes de turno. Luego vino sogecable y todo eso, pero un día nos hartamos de tanta independencia y algunos, -yo, tal que un ejemplo-, le di puerta al misal el día antes del referendum sobre la otan, saturado por un editorial infumable, recuperando dignidad intelectual al grito de que no me engañen otros más burros que yo.. pues tampoco compensaba la inversión para envolver bocadillos. Desde entonces sólo lo pincho en los resúmenes del google o scoops de noticias y me merece la misma credibilidad que el arrepentimiento de hitler ante san pedro Sin embargo, a veces me flipa su deriva anticubana, antichavista, antiboliviana y anti cualquier cosa que cante a reforma social en las américas latinas, siquiera por lo divertido del sainete.

Sabido es que el pais encumbró a la célebre mártir habanera, la yoani, sin más mérito que su ñoña diletancia intelectual de medio pelo en eso de la recurrente literatura del yo y su  destreza (y la de su marido) en lo de interné y la blogsfera, gestionada hábilmente desde los usa y miami.  Una chica que por la suma de sus dotes intelectuales aquí sería una buena peluquera o esteticien, por mor de el pais pasa a ser literata, libre pensadora y ensayista celebrada y recibe el premio ortega y gasset (qué manera de joder la memoria de ortega, y tal vez incluso la de gasset!!), y sigue el bombo y rebombo con la blogera mártir de la maldad comunista. Curioso y marujo, pinché varias veces su blog para ver qué me estaba perdiendo y no lo podía creer; un trailer de banalidad y egolatría ramplona con poco sentido.. del ridículo, eso era/es la yoani mártir.. (Aclaro, para ser justos, que en su día el mundo, el otro misal, el de pedrojota, también hizo lo propio con la zoe valdés, celebrada literata del lugar común y de las frases hechas, aunque con innovadoras incursiones en el relato del coito anal, que también era anticastrista y anti sistema cubano, aunque a esta amiga la promocionaban mayormente  los planeta y similares, y aguanté unas 30 páginas de su «te dí la vida entera», o algo así, hasta que ya no pude más y mandé el bodrio a la estantería de arriba lamentando el dispendio de las 3 mil púas de la época invertidas en el tocho). Menuda imagen de la cultura cubana si sus mejores exponentes son estas dos pájaras, menos mal que cabrera infante era acérrimo disidente pero gran esscritor, menos mal que por ahí andaron lezama lima, carpentier..

En fin volvamos al hilo.. Ahora, como decía,  la historia va de promocionar a otro literato-disidente,  y aparece la siguiente secuencia de noticias:

El primer scoop rezaba así:

Dificultades para la literatura «no oficial» en Cuba

El escritor Orlando Luis Pardo Lazo, autor de Boring Home, tenía la intención de presentar dicha obra durante la Feria del Libro que tiene lugar estos días en La Habana (Cuba). Ante el veto de las autoridades cubanas intentó hacer un acto no oficial con amigos, bloggers y simpatizantes para dar a conocer su obra al margen del programa. La convocatoria es esta tarde a las 15, hora local, en las afueras de la fortaleza de la Cabaña, el mismo lugar donde del 12 al 22 se celebra la Feria Internacional del Libro de la Habana.

El segundo ya reza así:

«La Habana tolera la presentación de un libro de un escritor crítico con Castro

Aunque en los últimos días el ambiente y las amenazas parecían indicar lo contrario, esta tarde a las 15, hora local de Cuba, tuvo lugar la presentación de la obra de un autor no aceptado por los medios oficiales cubanos. Al no ser admitido en la feria que se celebra en La Habana hasta el próximo día 22 de febrero. El acto comenzó a organizarse en el blog de Yoani Sánchez, Generación Y, y después fue replicado por el resto de bloggers cubanos y los interesados por la cultura.»

ferialibrocuba
Foto de la presentación multitudinaria

Interpretación: De el primer titular se deduce que el terrible sistema-castrista-cubano impide, prohibe y masacra para que no publiquen sus obras los jóvenes valores literarios (una buena idea sería que el joven valor se viniera para españa y ala, a publicar, que lo esperan con las puertas abiertas!) sólo porque son díscolos con el sistema o, como se trata de cultura, porque el gobierno cubano es evidentemente inculto, tal vez incluso ágrafo.. Del segundo resulta que «la habana» tolera el evento mundial de la publicación.., pero quién coño será «la habana» esa?, serán los pérfidos organizadores de la feria del libro,? será el gobierno municipal de la ciudad? será una mulatica de 90,60,90?, será un pájaro..?. Si  seguimos el link que generosamente meten los de prisa al blog de su yoani, ahora se dice que al momento de la presentación nadie impidió nada (hosti y dónde estaba «la habana»?) y que al happening fueron  «menos de 50 personas», entre familiares, amigos, bloggeros.. y cámaras; dato inexplicable cuando se sabe que «el acto comenzó a organizarse… y después fué replicado por el resto de bloggers cubanos y los interesados por la cultura..». Así que, una de dos, o los miles de bloggers cubanos e interesados por la cultura hicieron novillos o seguro que fueron interceptados por los tanques y cdrs a la entrada de el morro mandados  allí por la pérfida «habana».. Y aún más inexplicable resulta la cosa si nos fijamos en la foto y nos ponemos a contar los asistentes: 20 en total, incluyendo periodistas, cámaras y ayudantes de sonido..

En fin, dejémoslo ahí, aunque es justo nombrar a la insigne corresponsal de el pais-prisa  para que también ella pueda aspirar al

.

http://www.lajiribilla.cu/2009/n406_02/406_95.html

(1021)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

<