La última Reforma Electoral; enésima burla del «bipartidismo democrático»

La última Reforma Electoral; enésima burla del «bipartidismo democrático»

Ya es lugar común –y rigurosamente incierto y poco empírico- la idea de que la democracia es el gobierno del pueblo, cual decían los griegos allá por las calendas de pericles, mientras que la partitocracia es el de los partidos políticos. Aquí y ahora éstos son agrupaciones de espabilados en las que medran líderes y camarillas de mangantes. En la españa de Isabel y fernando, al igual que en otros reinos/repúblicas modelo USA del “occidente democrático”, -entelequia más escurridiza que el éter-, dos partidos políticos mayoritarios y agobiantes (pp, psoe) bajo el reclamo ideal de la “derecha” o la “izquierda” como concepto puramente esotérico apto sólo para nigromantes y adivinos, y con el aplauso de otros más pequeños y gregarios (ciu, pnv, iu) que también pillan su parte, se apropian del estado y de sus poderes, prevaliendo sus mañas sobre el ciudadano simple y su prole, quien que se ve reducido a la sufrida condición de elector cada equis años. Estas logias del desparpajo se infiltran en los poderes básicos de la comunidad, jueces, fiscales, policía, -y boletín oficial del estado donde mayormente pergeñan sus bodrios de sinrazón, a los que llaman leyes- y teorizan y justifican la prevalencia del partido sobre el ciudadano en aras del bien común.. (Esto, que, como digo, ya era sabido, es lo que mantiene, entre otras cosas, al personal mayormente “indignado”, aunque muchos no tengamos disponibilidad de ir a Madrid a vocearlo.)

Empero lo anterior, estos abusones del presupuesto público, sus gabelas y su glamour, a la chita callando han dado otra vuelta de tuerca para apretar el tornillo, y ahora pretenden dejar fuera de la participación política, así como lo oyen, y siquiera sea formalmente, a los llamados minoritarios; léase a los partidos pequeños, quienes ya ni siquiera tendrán la posibilidad de ofrecernos sus propuestas y programas.

Aquí tienen y les dejo la última reforma a Ley Electoral, sacrosanto texto tótem de la “democracia”. Les remarco en negrita las ideas principales y les subrayo una frase que seguro pasará a la historia por su iniquidad chusca. Es un asalto en toda regla al derecho de los ciudadanos llevado al boe, con todas las de la ley y sin que les de la risa..:

 

“Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica

5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente

ley orgánica.

PREÁMBULO…

VII

Una última mención ha de realizarse a la exigencia de otros tres aspectos del régimen

electoral.

El primero tiene que ver con la exigencia de avales, en términos de números de firmas

exigibles a los partidos sin representación parlamentaria para poder presentarse a las

elecciones, a fin de salir al paso de prácticas no admisibles desde la perspectiva de la

seriedad del procedimiento electoral…

 

Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen

Electoral General.

La Ley Orgánica 5/1985, 19 de junio, del Régimen Electoral General, se modifica en

los siguientes términos

Cincuenta y uno. El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:

«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán,

al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción.

Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación

en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la

firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la

circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su

firma a más de una candidatura.»”

La frase delirante, – a fin de salir al paso de prácticas no admisibles desde la perspectiva de la seriedad del procedimiento electoral…-, nos lleva al desbrague directamente, ya que, como argumento jurídico-constitucional, los mendas ya ni invocan a montesquieu, hauriou, duverger, pareto, weber, d´hont u otros de recia doctrina; ya no exhiben ni teorías ni argumentos; para este menester de laminar el derecho de miles de ciudadanos a votar y ser votados, “sobraos” de teles, tertulianos y similares, como andan, aducen simplemente que es cosa de “seriedad”, -retengan el concepto-, lo que me lleva a reivindicar que organicen el “happenin” chaplin, groucho o los faemino y cansado en vez de rubalcaba o rajoy con sus tenebrosos caretos aburridos y ambivalentes.

 

Hasta ahora la simple constitución en partido político registrado permitía presentarse a las elecciones y sólo las agrupaciones electorales constituidas para la ocasión debían reunir las firmas para presentarse. Así pues, un nuevo insulto al sentido común y desprecio a los ciudadanos, pues difícilmente estos partidos podrán conseguir las miles de firmas originales y no concurrentes que necesitan, por mucho que se afanen en su lucha fratricida para conseguirlas, con lo que ni existirá efectivamente el derecho al sufragio pasivo de los miembros de éstos ni, lo que es peor, el derecho de sufragio activo de los ciudadanos para votarlos.

O sea, el enésimo asalto al “modelo democrático” del que presumen estos depredadores de la colectividad llamada estado, si bien este es tan burdo y sonrojante que nos deja con la boca abierta de puro asombro..

Y ES QUE, PUESTO A ELEGIR, REIVINDICO MI DERECHO (AL MENOS COMO PRINCIPIO) A VOTAR A QUIEN ME SALGA DE.., AUN SI FUERA AL PARTIDO DE LOS PALMEROS DE LAS URDES, Y EN TODO CASO PREFIERO EL CACHONDEO DE CARLIN A LA «SERIEDAD» DE ESTOS MUERMOS QUE SE HAN APROPIADO DEL ESTADO!! (A mi amiga Rosa V., la X., etc)

(1000)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    agosto 07, 2011

    Ni puta idea de haber leido ésto por algún panfleto nacional.Gracias Joan.Me parece muy grave y un golpe de estado total ,sin pisitolas.A mi mujer no se la foll…estos hijos de puta.

    Responder

  2. Avatar
    agosto 21, 2011

    Enhorabuena por este host, como argumento en una de mis entradas en mi blog, La vida sigue igual, desde el inicio de la llamada transición, en la que los que realmente se partieron la cara y su propia vida, desde el exilio o en células clandestinas, para alcanzar una sociedad donde la libertad y la igualdad fuera un bien común, y que en aras de esa meta renunciaron a muchas de sus reivindicaciones y que formaban parte de su propio gen de ADN de sus idearios, no ha servido para nada, el cortijo llamado España sigue estando en manos de los de siempre, esos que vienen del llamado movimiento nacional catolicismo, corrompiendo aquellos que en sus origenes se autodenominaban de izquierdas, y que a estas alturas de su siglas solo les queda la P de partido ya que lo de S socialista y O obrero no queda nada, así como otros metidos siempre en disputas de cota de poder (IU) se han disuelto como azucarillos en un cafe. Que bien hacen las cosas, como dominan la situación como en una partida de poker, siempre tienen un As en la manga.
    La nueva regularización de la Ley Electoral, ya la conocía, pero lo que más preocupa es el hecho de que el 99% de los ciudadanos abducidos por el sistema desconocen todas estas jugadas de esta partida de ajedrez, en la que hace ya muco tiempo realizaron el movimiento de JAQUE MATE.

    Responder

<