Nacimos para pensar, no para ser pensados..

Nacimos para pensar, no para ser pensados..

Nacimos libres, seámoslo.. (Ernesto Che Guevara)

Frase telúrica que se atribuye al Che y cuelga en muchas camisetas bajo su icono y que, en este momento histórico de intercambio social de mercancías, moneda circulante o tarjetas de crédito, tiempos de trabajo y de menos vida a cambio de bolsa de mercadona, atraviesa más que nunca la historia de las ideas. Porque, nacemos libres, pero en el segundo siguiente nos socializan y el bebé aún en la canastilla es censado en la estirpe de la familia y de la sociedad, en los roles para ser el hijo de tal, empleado de tal o esposo de cual; en definitiva, sujeto/objeto de un intercambio social, también a menudo de humillaciones. 

Por lo q1CATNB14VCAI0LNN0CA1EOBQSCA2IG2HBCAO8J740CADVYHPCCAAM1NTACA68QF6DCASFPO4ECADS8XTFCA6T72HECAULZ64SCAX130VICA22KWILCAWPKLKJCAK4KAP6CAW3T1H3CATTZNBZCAJ1M31XCAPIY95Bue se sabe y dice la realidad empírica, imposible la escapada en esta tridimensión de un mundo mundial tan agotado en ideas y principios de civilización que una de sus mitades (la de los idiotas) se afana en emular a la otra (a la de los jetas), y los desvelos y desvaríos del yo, mi, me, conmigo en singular, se encaminan a situarse mejor; situarse en la vida (dinero, profesión, vivienda, matrimonio), aún a costa de renunciar a ser libres. Pero no imposible el espejismo de intentar ser uno mismo (Aute, te copié); no imposible resistir en el pensamiento, en la crítica a la vida cotidiana, en el rechazo a este modelo perverso y fraudulento donde se cosifican y codifican los seres humanos como productos envasados en tetabrik. Mejor no darles el gustazo a esa pandilla gigantesca de jetas, de ladrones sociales de cuerpos y mentes. Que se metan por ahí su sistema de ideas, premios y castigos; sus televisiones y horteradas, sus instituciones irracionales y sus otros artilugios de pseudo cultura. Mejor apuntarse a la utopía, al sueño que nos lanza a un mundo mejor y más justo, solidario entre la especie humana, sin hambres, muertes absurdas y humillación social.

Mejor que santificar a reyes, papas, gobernadores, consellers, plumillas, presentadores estrellas, tertulianos y mantenedores de concursos para gilipollas y pensamiento enlatado, revisitemos a Sagan, Hypatia de Alejandría, Voltaire, Russell, Celia Hart, Ravechol, Rubianes, Ortiz,  Che.., a los miles anónimos iconoclastas contra dioses y santones que en la historia de la humanidad hicieron del pensamiento y la moral humanista la mejor razón para vivir y relacionase con sus semejantes. Nacimos para pensar, no para ser pensados. Si nacemos libres, seamos libres y que se jodan!!

(1377)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    agosto 02, 2009

    Acabo de leer su comentario y me ha levantado el animo.» Mejor apuntarse a la utopía, al sueño que nos lanza a un mundo mejor y más justo, solidario entre la especie humana, sin hambres, muertes absurdas y humillación social». Este es el sueno de cualquier bien nacido pero me temo que no estan de acuerdo Rockefeller, Rothschild,Bill Gates(aunque este no es el peor de todos)en general el imperio capitalista que impone los Estados Unidos de America con el poder sionista a su sombra controlando un oficio que sobraria en ese mundo ideal:los bancos.Este poder es el que esclaviza al mundo ,a las personas las somete para que compitan entre ellas y no miren el bien comun sino el exito personal que para ellos da los beneficios y acumulacion del dolar.Hoy en ese mundo que dibuja,Joan,no puede producirse mientras que el planeta tierra este en las manos de unos poquitos desaprensivos que tienen como meta el «dominio de las demas personas» y para ello «la maquina de fabricar dolares».Con esto tienen colocado en el mundo,como si de un ajedrez se tratara,el hambre,las guerras,»el eje malo» y donde quiere y cuando quiere,quita la ficha para colocar otra,quita a un Zelaya,hostiga a un Chavez y a un Evo,castiga 50 anos a no asistir a una pequena isla llamada Cuba.Amenaza a Iran,Corea y a la madre que la pario a quien le salga de los mismos.Este imperio enlaza unas cadenas demasiado potentes para soltarse sino ejerce algo superior a ser humano una ayuda o esfuerzo como debe ser.Quisiera vivir hasta ver la caida de este imperialismo que pone precio a vivir,a comer a existir como ellos lo deciden. cuando la sabia naturaleza solamente exije un trabajo racional al ser humano para vivir.
    Mientras que esto pueda suceder un dia,sonemos con ese momento de liberacion de las cadenas imperialistas.

    PD:Disculpas por la no existencia de acentos ni ~
    por escribir en un teclado aleman.

    Responder

  2. Avatar
    agosto 03, 2009

    ¿Nacimos libres? Rios de tinta se han escrito sobre ese tema. Horas y horas de sueño llevamos a nuestras espaldas pensando en ello. ¿libres como condición pero esclavos de nuestras circunstancias, de nuestras miserias, de nuestros miedos, de nuestro miedo a la libertad? ¿esclavos de nosotros mismos pero libres de caminar hacia la libertad?
    Oye, y esa mitad de idiotas que se afana por emular a la otra mitad, la de los jetas… ¿será por eso que se vota al berlusconi ese a ol rajoy o al camps?

    Responder

<