La «política» en España en viñetas. Otro corto didáctico de Aleix Saló.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04&feature=player_embedded#!]

En el corto, Aleix Saló, autor de «Simiocracia», promociona el libro «Europesadilla» a través de una animación para explicar la crisis, la enfermedad de la economía real y la muerte de la clase media. Son ideas más o menos discutibles, pero de gran valor didáctico, al menos para entender la «actividad» e intereseses de los actores principales del teatro del «sistema».

Aun así, el video apenas representa una parte ínfima de la realidad del martirologio, consentido y «democrático»,  de la sociedad civil: En lo social y macroeconómico, una gran recesión desde finales del 2007, contracción de la economía en decrecimiento del 2,7%, paro superior al 26% y ya en más de 5 millones, pobreza extraema, marginalidad, desahucios; en lo político, corrupción gigantesca, sistémica, estructural, con implicados de toda laya y condición, con uso y abuso del poder político y solidaridad gremial entre los del «partido», por los que se «pone la mano en el fuego», minimizando los desmanes de los colegas correligionarios y magnificando los del rival, ineficiencia administrativa, burocracia; en lo de individuo-organización, una «clase» política como casta privilegiada y corrupta, aunque solidaria entre sí, en un proceso constante de autoselección, donde el grupo, la casta, se mece en la endogamia y se enfrenta a la sociedad civil a quien teóricamente representa y gestiona.

En fin, lo dejamos aquí. Otro día con más tiempo y menos pereza volveremos sobre las élites, su carácter emergente, las teorías de la autoselección del modelo de Roy, las cúpulas de los partidos, las listas electorales, las lealtades y todo ese entramado teórico y su plasmación práctica en el modelo parásito de los Carromero’s Boy. De momento, Albarracín bien vale un //pause//..

(906)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    abril 07, 2013

    La serie de Alex es recomendabilísima como «píldora» de información real contra la «infoxicación» fáctica actual.

    Lo que 7 doctores en economía no conseguirían explicar al común de los mortales, lo consigue este creativo en pocos minutos.

    Saludos.

    Responder

<