El chivato electrónico y el pedo; inquietante futuro en la reforma laboral..

El chivato electrónico y el pedo; inquietante futuro en la reforma laboral..

Publica el portal The Register, dedicado al negocio de los ordenadores y comercio de electrónica y sus noticias, que los de microsoft, adelantándose a la competencia, han solicitado la patente para un sistema que monitorea el comportamiento de los empleados a través de sus pcs, llamadas telefónicas y gestos físicos, chivándole al responsable de los recursos humanos si alguien no se comporta como empleado modélico. En el invento, todo es bondad, dicen los de bill gates, pues el sistema, al permitir su control, dará confianza al jefe en el empleado, lo que indefectiblemente se transformará en aumentos de sueldo y otros beneficios para él, incentivando, además, su autocontrol.. Es más, dicen los inventores que, la interación del empleado con el monitor, al pobre diablo incluso le hará más feliz, al saberse vigilado en sus pulsiones más incontrolables y seguramente “valorado” mejor por el jefe, quitándole de la cabeza las malas tentaciones y la ociosidad. Por su parte, la empresa, con este control tabulará el tiempo pasado por el empleado en el correo electrónico o en los chats de skype o messenguer, un suponer,  contándole chismes a la novia o a los amigotes, o si se distrae navegando en la web en sitios donde no le llaman, o dándole al word para escribir tonterías, viendo unas fotos de la excursión del domingo pasado u ofuscándose en largas visitas al marca o al mundo deportivo, y, ya en términos de control visual, el empresario “verá” cómo y en qué su empleado usas las manos, sus gestos, visajes, aspavientos y respingos, y hasta si se viste moderno como un arlequín, en traje inadecuado para una reunión de negocios,  o lleva manchas de sudor en el alerón.

   Esta tecnología del chivato electrónico, no es nueva, y ya se metió en nuestras vidas hace un año o más en eso de los nenes y los juegos. De forma inofensiva, -creíamos-, nos divierte desde el sofá, lo cual siempre es mejor que discutir con la suegra, recogiendo nuestros gestos y poses ridículas al jugar en el salón imitando a messi o pau gasol; son los wii mote, motion plus, el play station move y el kinect en el sistema de windows, donde, en rol lúdico y amigable,  se recogen nuestros sonidos e imágenes en competición obsesiva con la máquina o con los amigotes.
    Siguiendo con la novedad del chivato laboral, según la patente, los datos se clasifican y comparan con los valores predeterminados estándar, definidos por la compañía, obviamente, dando lugar a ratios de mayor eficiencia, o mayor participación en el espíritu empresarial, lo que será premiado con el crecimiento profesional, la mejora de la confianza de nuestro amado jefe y algún plus que otro.

    Arriba puede verse el diagrama de intereación/flujo empleado/máquina, así como la tabla resultante de dicho flujo en output de rendimiento..
    De acuerdo con los datos obtenidos,  posiblemente recursos humanos nos mande un mail, al día, a la semana o al mes, sugiriéndonos dónde mejorar y cómo dejar de entretenernos en bobadas y andar de ociosos. Así las cosas, es probable que una risotada sin sentido o una mirada furtiva de deseo a un/a compañero/a (para quitarle el bocadillo) haga que nos vuele el plus de productividad o nos caiga una sanción, y no digamos si el sistema detecta una pelotilla en la nariz, un bostezo o algún ruido comprometedor; entonces ya podemos ir corriendo a apuntarnos a la ETT del barrio.   
    La patente, parece que de momento sólo ha sido solicitada, y no se sabe si será aprobada, pero el filántropo bill gates sigue a lo suyo, ahora intentando beneficiar a la humanidad introduciendo en la oficina o en el tajo a este acusica universal, (en la obra parece que se instalará como apéndice de la hormigonera), a este gran hermano laboral.
    Y, por supuesto, que enlazar el kinect del salón de juegos con el del puesto de trabajo, para los informáticos gestores del invento, será cosa de coser y cantar, de suerte que, al final, sólo podremos preservar nuestra intimidad refugiándonos en el wáter, aunque es posible que también ahí instalen cámaras y sistemas, con sonido o sin.
    Desde luego que las pesadillas de orwell comienzan a hacerse realidad, aunque se ignora si el invento, ya en fase experimental, se incorporará o no a la enésima reforma laboral que se votó el pasado 20N. Pues eso, el tiempo lo dirá..

(870)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    noviembre 28, 2011

    Monstruo les vamos a descubrir a todos estoa sinverguenzas a golpe de teclados.Cada dia hay mas conocimiento de la farsa capitalista.Ese capitalismo de Bancos y Gobiernos compinchados.
    Saludos desde Goa escuchando a Hotel California ya sabes Eagles.Las reformas laborales son espirales paranoicas de empresarios y bancos para ver como pueden llevarse todo el dinero del sudor del trabajador y llevan todas las reformas a confluir en la escudilla de arroz y un trozo de pollo para comer el currante.Saludos fraternales.

    Responder

<