Eduardo Galeano, un genial «sentipensante» de su tiempo, In memoriam…

Eduardo Galeano, un genial «sentipensante» de su tiempo, In memoriam…

eduardo galeanoPoco que contar sin caer en la hagiografía, nunca tan merecida por un ser humano de su tiempo como Eduardo el «sentipensante», o el pensador con el sentimiento, o el sentimiento que anda pensando.

Lo básico de Galeano anda por la wikipedia; su biografía, los datos y fechas de su íter personal; el impacto de su sabiduría e ideas, anda en los corazones pensantes de quienes le oímos o leímos.  Como mi querido y malogrado Quintín Cabrera, (en este blog) también Eduardo era de Montevideo, uruguayo. Nacido en el país en el que cuenta la leyenda que los perros ladran sentados y la palabra tiene valor al calor del arrojo charrúa. Apenas telegrafiar que era escritor y periodista, aunque también sociólogo, historiador y pensador profundo en lo profundo del universo personal de sus semejantes. El montón de necrológicas y reseñas periodísticas y biográficas que ya circulan por la red, hacen innecesario por ocioso el añadir más píxeles recurrentes. Lo dejo en que era un tipo genial, de los que nunca deberían morirse. Sólo mandarle a algún punto del espacio-tiempo en el que pudiera andar paseando el agradecimiento por los buenos ratos que me ha proporcionado el conocimiento de las ideas que tan generosamente compartió con sus semejantes.

Sin embargo, en términos de citas y síntesis bueno será remitir a  sus ideas, brillantes siempre y geniales la mayoría de ellas, que resumen una filosofía de vida hipercrítica con el pensamiento y tolerante con el corazón. Aquí están en sobre un montón de temas.

Pero mejor aún verlo y oirlo en su propia voz pausada y agradable en unos cuantos videos, aunque hay muchos más …



 

 

  (1715)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

<