La democracia en América?, puedes quedarte con ella! El IV Reich visto por sus nacionales..

La democracia en América?, puedes quedarte con ella! El IV Reich visto por sus nacionales..

Tomo a préstamo y refundo para el título del post, el del célebre tratado alexis de tocqueville sobre la democracia y el de un capítulo de “groucho y yo”, como fórmula bastante exacta para describir ironizando el “sistema” político/social que gobierna el universo conocido y esclaviza a media humanidad. Para quien crea  que la idea/afirmación es exagerada, y como casi siempre hablo de la “bondad” del yankee-system hacia el exterior, (puerto rico, libia, panamá, vietnam, afganistan, irak, siria..), un par de pinceladas de cómo lo ven, en  el interior, algunos de los propios norteamericanos.

 

En primer lugar, esta reseña aparecida en DN, entradilla a una entrevista de amy  goodman a gore vidal en 2004, glosando la noticia de su reciente fallecimiento:

Icónico autor y crítico Gore Vidal muere a los 86 años

El escritor Gore Vidal murió a la edad de 86 años. Ícono nacional y autor de más de veinte noveles y cinco obras de teatro, Vidal fue uno de los cronistas más conocidos de la historia y la política de Estados Unidos. Dedicó su trabajo a hacer análisis y escribir de las injusticias de la sociedad estadounidense. En una entrevista concedida en 2004 a Democracy Now!, Vidal habló sobre el papel de la democracia en Estados Unidos ya en la Constitución. Gore Vidal dijo: «La palabra ‘democracia’ no sólo no se menciona en la Constitución, sino que es algo que los padres fundadores odiaban. Esto es algo que en general no se sabe porque no debe saberse, pero es así. Escribí un librito sobre eso titulado «Inventing A Nation» [editado en español como “La invención de una nación”], que Yale publicó el año pasado. Nuestros fundadores les temían a dos cosas. Una era el gobierno del pueblo, que pensaban que sería un desorden. Y le temían a la tiranía, que habíamos padecido con el Rey Jorge III, y por eso querían una república, un lugar seguro para los hombres, hombres blancos con propiedades para hacer negocios. Esto no es lo ideal, pero es mejor que lo que tenemos. Entonces, aquí estamos llevándoles la democracia a los pobres afganos, pero la democracia real, por supuesto, sólo está en las cárceles, en las que nos hemos especializado en todas partes. Algo interesante que salió de todo este desorden es que ahora el mundo sabe cómo tratamos a los estadounidenses en las cárceles estadounidenses. Toda esa conducta, la humillación y la violencia y demás, eso es típico no tanto de las prisiones federales, sino de las prisiones estatales y municipales y los centros de detención. Esta es la nación de la tortura, y los que no estén de acuerdo conmigo, pueden escribir una carta indignada en este mismo momento, si es que en realidad pueden escribir. Siéntense y escriban una carta airada al Comandante en Jefe. Hagan que revise las cárceles».

En segundo, y pescado de la misma fuente, DN,  la reseña de una declaración de  jim greer, ex líder y ex presidente del partido republicano en florida en una causa seguida contra él por corrupción refiriéndose a una reunión interna de la directiva en 2009: “Estaba molesto porque los consultores políticos y el personal estaban hablando de eliminar el voto e impedir que los afro estadounidenses votaran”. “Hablaron de no permitir que la población negra votara…y que los programas para llegar a las minorías no eran adecuados para el partido Republicano”. Declaración que hay que contextualizar sumándola a las de otros políticos republicanos en las últimas semanas; el senador glenn grothmann de wisconsin y el líder de la mayoría de la cámara de representantes de pensilvania, mike turzai, quienes promueven con todo el descaro leyes más restrictivas de identificación de votantes que ayuden al candidato republicano, al esperpento mitt romney, quien en los últimos días pasea palmito por ahí liándola parda por donde va por exceso de ideología conservadora (neo fascista?), a ganar en sus estados en noviembre.

De lo que se sigue que, en su interior, -al que nunca llegaron la guerra ni las bombas-, el modelo a imitar que nos propone doña mamandurria y sus amigos de españa, y que se impone a fuerza de bombas en los paises que va destruyendo, por justo derecho de conquista, este IV reich americano, además de la derecha liberal (demócratas), acoge a la derecha carpetovetónica (republicanos) y a los out siders del neofascismo, estos ya francamente fuera de catálogo..

Pues eso, que volvemos al título.. La democracia americana?, puedes quedarte con ella!

(1056)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

3 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    agosto 02, 2012

    Genial el post, como casi todos los de este fantástico blog de ideas, y maravilloso Gore Vidal, de quien lamento su muerte. Ya sólo quedan Moore, Chomsky y pocos más. Una pena que el mundo pase a ser de los Ronmey y esa basura.

    Responder

  2. Avatar
    agosto 02, 2012

    Razón tiene Gore de que lo gobiernan multimillonarios y a los de fuera nos mandan bombas y mercenarios.

    Responder

  3. Avatar
    agosto 02, 2012

    Malgrat tot, és l’essència del sistema nord americà.

    Responder

<