l Confidencial | – hace 37 minutos |
|
Cándido Méndez, su secretario general, se presenta a un séptimo mandato (incluyendo el Congreso Extraordinario de 1995), lo que significa que se convertirá, con toda probabilidad, en el segundo dirigente de UGT con más años en el cargo, tras el …
–
Ahí lo tienen, «viendo pasar el tiempo, miralá, miralá..», como la Puerta de Alcalá. Longevo y con semblante beatífico de beneficiario de subvención, de no haber roto nunca un convenio o un ERE en favor de.. los trabajadores. Decíamos hace un montón de años los de GS, AC, etc., los asamblearios y todo eso, que los sindicatos fué el gran invento de post guerra del capital, tanto europeo como norteamericano, para mantener en el redil, integrados y mansos a los currantes. Y así se ha visto en la realidad y con el tiempo: nada de asambleas ni movimientos «salvajes» que cuestionaran la lógica del «sistema» en la fábrica y en el barrio, que, ayer como hoy, era el mismo; el de los jodidos que hacen jornada laboral y el de los que joden que no la hacen y se lo llevan a Suiza, y los sindicatos nos decían de todo. Pasó el tiempo y, con su complicidad y chitón, el Estado/capital ha hecho y hace lo que ha querido con sus trabajadores/siervos, mientras Méndez, Toxo y similares siguen con su mantra de frases huecas del lugar común, haciendo grandes invocaciones revolucionarias de boquilla y telediario hablando de «la patronal», «los trabajadores», «los sindicatos», «la concertación», «la movilización social» y otros conceptos trillados que, vista su praxis y ejemplo, nos resultan misteriosos y arcanos cuando crece el número de trabajadores parados y en la marginalidad sin que ninguno de ellos sea el Méndez, Toxo, Toni Ferrer, amigos, allegados y demás empleados de la «protesta domesticada».. Una gigantesca empresa de servicios (asesoramiento, seguros, gestores, agencias de viajes..) y del lucro de las subvenciones, estatatales, autonómicas y municipales, y miles de «liberados» que han jurado no volver jamás al tajo del que fueron liberados; corrupción sistematizada y sistémica en centenares de casos (véase por más reciente los ERES en Andalucía), etc. Una triste «complicidad» con el gobierno de turno y con el sistema que les ha llevado todos estos años a bendecir reformas laborales infumables, de pensiones y de derechos a la baja de los trabajadores, y eso es lo que hay; desprestigio y autismo social, despreciados a menudo por los trabajadores a quienes nominalmente representan y supervivientes sólo gracias al apoyo mediático de los falsimedios que les «instituyen» como piezas «clave» del Estado y de la subvención del gobierno de turno a cambio de sus sonidos del silencio.. Bajo flashes para los telediarios, se les hace el culo pesicola mientras habitan y moran con circunspeccion teatral en las mesas alargadas de reuniones y conciertos con el ministro de turno, ajenos a la sociedad real que anda suelta por la calle..
Desde el 94 lleva en el cargo este hombre. Parece que eso de la cacareada «renovación» no va con él. Acaso no hay nuevas ideas en la UGT, no hay otros «dirigentes» para relevarle después de tantos años de extenuante servicio a la causa. Parece que quiere llegar a los 67 años sindicales para jubilarse en acto de servicio. No ha oído hablar de la jubilación anticipada, de repartir el empleo entre todos.
Pues eso, así anda el país y sus «instituciones sindicales». Es la «democracia» sindical en clave interna..
–
Pdta.: Hay decenas de delegados y cuadros sindicales anónimos, honestos, con ideas y, sobre todo, ideología, defensores de los trabajadores, y de un mundo mejor. Son la excepción que confirma la regla de un sindicalismo integrado, adocenado y a menudo corrupto, y con ellos no va esta historia, desde luego. A ellos simplemente el agradecimiento y la consideración humana que merecen; GAD ni son Méndez, ni el Toxo ni el Xoxo ni parecidos jetas o similares..
(554)
Todavía no hay comentarios.
Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.