Se suceden con las horas miles de artículos y emociones en el mundo de los pobres con la muerte de Chávez, pero aquí, en la España de la corrupción y el robo sistémico, en la de la manipulación mediática, en la de que «cuando nos mean la prensa dice que llueve», la información oficial de los tertulian@s cotorras, ágraf@s de solemnidad, idiotas perversos de un mundo irreal, se autoescucha perorando confusas disertaciones sobre geopolítica internacional y equilibrios de fuerzas en su mundo autista de cháchara banal de lo políticamente correcto..
Es lo que en la literatura sociológica se conoce como el fenómeno «rebaño», el comportamiento gregario o efecto arrastre. En el «periodista» a nómina se da una total relajación del estudio individual de los posibles factores implicados en el proceso de adopción de la «verdad», en favor de una supuesta toma de decisiones colectiva. Este proceso depende de otros factores más ocultos que no nos cuentan, siendo el principal la «propiedad» de los medios audiovisuales y los intereses de esa misma propiedad en otros sectores económicos del país/gobierno/lider objeto del análisis o valoración periodística.
El periodista a nómina se siente más seguro y con opciones de supervivencia en su empleo (principio de egoismo biológico) adoptando y graznando lo mismo que su entorno, y, al incoveniente de la complejidad y esfuerzo de formular una opinión personal, se añaden las motivaciones aspiracionales de pertenencia al grupo periodístico determinado y de escalar en él. Si a ello se suma la propensión al gregarismo en el internet del cortar y pegar y la obvia política empresarial de reducción del coste en el acceso a la información, deriva en un proceso en el que la investigación in situ es sustituída por la lectura, transcripción y retoque de los teletipos servidos por las agencias.
Y así, con eso, se formula una opinión sesgada o se habla mal o peor de Chávez porque “todo el mundo lo está haciendo”, siendo caso típico del comportamiento gregario, ágrafo e indocumentado, sólo disimulable mediante gradilocuentes invocaciones a principios arcanos de geopolítica, siglas inextricables, defensa de las «empresas españolas», acusaciones de populismo caudillista y demás modismos trillados del lenguaje periodístico. El oligopolio de los medios (teles, radios, periódicos, portales de noticias..) y la indefensión absoluta de la gente hace el resto, o sea, la inquietante impunidad de estos tribunos croando sus desinformaciones cada día con total alegría y desparpajo.
Obviamente, hablo de la generalidad y no de las excepciones que confirman la regla, pues hay otra gente digna que se cree su profesión y que no tiene nada que ver con los anteriores ganapanes. Son autores que dan otros puntos de vista e información sobre el fenómeno Chávez. Por ejemplo.
Monedero http://www.lamarea.com/2013/03/06/chavez-nuestro-que-estas-en-los-pueblos/
Torreshttp://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-torres-lopez/hugo-chavez-en-mi-recuerdo/20130306193448089351.html
http://blogs.publico.es/juantorres/2013/03/06/hugo-chavez-en-mi-recuerdo/
Pascual Serrano http://www.eldiario.es/zonacritica/historia-absolvera-hugo_chavez_6_107849242.html
Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164828
Otros: http://www.losandes.com.pe/Opinion/20130306/69453.html
La Mosca Roja http://lamoscaroja.wordpress.com/2013/03/06/y-se-dibujo-la-voz-de-venezuela-llego-chavez/
Pero acaso mejor revivir la propia voz de Chávez, en el célebre discurso de 2006 ante la ONU, para comprender por qué los falsimedio se obsesionan en demonizarlo y, por contra, le siguen millones de venezolanos y ciudadanos del mundo en general contra la indecencia intelecutal de esos manipuladores corruptos..
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hV6s8IyZC9M]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=T-LTE59LmIQ] (842)
Su posicionamiento es totalmente inhoresto y obsceno, no es extraño verificar como en los últimos datos del CIS, este colectivo junto al de los jueces ocupen los últimos puestos de cofianza entre todos los colectivos.