Rafael Blasco, otro «caco» entre la caca; otra vida ejemplar de político corrupto.. De ONGs, «cooperación» y cochecho..

Rafael Blasco, otro «caco» entre la caca; otra vida ejemplar de político corrupto.. De ONGs, «cooperación» y cochecho..

Para los amantes de la documentación en su salsa, al pelo, sin valoraciones ni comentarios de tertulianos, ahí van la providencia que requiere su declaración y el auto de imputación del Honorable ex Conseller Rafael Blasco.

providencia-rafale-blasco-imputado.pdf?w=51fc40b5

auto-rafael-blasco-cooperacion.pdf

Entresaco unos párrafos del auto, prolijo, farragoso y sólido como una roca, que explica la operativa de estos mendas con meridiana claridad: 

“.. 6 º La convocatoria del año 2008 para grandes proyectos seaprobó por resolución del Consejero D. Rafael Blasco Castany,de fecha 22/08/2008. En dicha resolución se aprobaban losproyectos presentados por Cyes, el G001/08 y G002/08, por unimporte cada uno de 833.409 euros, cantidades destinadas aejecutar en Nicaragua el proyecto Abastecimiento, control ytratamiento de agua de consumo humano en el sector ruraldisperso y el proyecto Producción de alimentos con enfoque desoberanía alimentaria. De estas cantidades, tan solo 43.000euros se transfirieron a dicho país. Con el dinero procedentede las subvenciones, Cyes adquirió cuatro inmuebles en Valenciapor importe total, incluidos gastos, de 969.875 euros.. “
“.. Respecto de la documentación ocupada en los registros, enel registro que se efectuó en el domicilio de D. Josep MaríaFelip, R-01, documento 005, se encontró en una solapa delmaletín de mano que portaba en el momento de su detención y conel que dio inicio al registro de su domicilio, una serie defolios impresos conteniendo empresas con las palabras RafaelBlasco Castany en EEUU y una serie de datos de las siguientessociedades: T & B BLASCO ENTERPRISES INC, BLASCO CONSTRUCTION71 CORP, BLASCO INVESTMENTS LLC, BLASCO ELECTRIC INC, BLASCOENTERPRISES LLC. .. hasta el punto de pensar que el mismo participabade sociedades en EEUU.. Por último, entre la documentación ocupada en el registrodel domicilio de D. Augusto César Tauroni (R-04), constananotaciones manuscritas (pieza separada 8, doc 14, folio 278)en el que aparecen iniciales unidas a cifras que pudieran serpagos en metálico. Entre estas iniciales se encuentran “RR”,“MLL” o “YO”. En la columna correspondiente a “RR” constan doscantidades por importes de 7.500 euros y 5.000 euros. Existenindicios suficientes en la causa para poder pensar que estasiniciales se corresponden al nombre de Roger Rabit y por lotanto a pagos efectuados a D. Rafael Blasco, correspondiendolos otros pagos a D. Marc Llinares y al propio D. AugustoTauroni”

La lectura del auto pone los pelos de punta por el desparpajo de estos cacos que, con el antifaz y el saco que nos dibujaban en los tebeos que leíamos de pequeños, se mueven en la caca de la corrupción con franca desenvoltura. Robaban a malos llenas, así de simple. Sin dismimulo -sólo el imprescindible para intentar no dejar pistas- ni mala conciencia, ni mucho menos vergüenza. Y eso lo hacía, entre otros, quien por los 60 anduvo postulando porla liberación de la clase obrera, por la igualdad, la solidaridad y todo eso, medrando en el PCML, el MC y el FRAP, para pasar luego al socialismo lermista, -tribu origen y fin del socialismo valenciano, hablando en términos reduccionistas-, y luego.. al PP.  Vivir para ver..

Rafael Blasco es un especimen político de etiología camaleónica, con franca repugnanacia a cualquier ideología que no conduzca a su bolsillo. Alcalde de Alzira en su día y capo de los socialistas de la comarca de La Ribera, pasó a conseller de la presidencia del Molt Honorable President Joan Lerma, tomando nupcias con la inefable Consuelo Ciscar, secretaria personal del precitado Molt Honorable y de Ciprià Ciscar, -uno de los pocos políticos competentes de la Comunitat Valenciana, según dicen-, conseller de educación al que debemos la Llei d’Us i Ensenyament del Valencià; todo quedaba en familia..  En 1985 fue nombrado conseller de Obras Públicas y Urbanismo, siendo destituído cuatro años después por una denuncia de soborno  a cambio de la recalificación de terrenos, aunque la invalidación como prueba de las grabaciones telefónicas presuntamente incriminatorias le permite salir absuelto. Tras un celebrado cambio de chaqueta, se arrima al PP y Zaplana lo nombra subsecretario de Planificación en 1995. A partir de ahí sube como un cohete: consejero de Empleo, y de Bienestar Social,  de Territorio y Vivienda, de Sanidad, de Inmigración de Solidaridad y Ciudadanía.. Y en esas andaba cuando explota el caso de la «Cooperación», por el que pierde la condición de conseller, aunque se mantiene como portavoz parlamentario del PP.

En este enjuague de la cooperación, el hombre «honorable», cooperando, cooperando, se ha venido apropiando de  unos seis millones de euros de los fondos de la Comunitat Valenciana para la ayuda a los países subdesarrollados; del dinero que destinamos los valencianos para ayudar a otras personas desfavorecidas, fondos que nunca llegaron a su destino oficial y sí a los bolsillos del honorable y de sus compinches, como se relata en el Auto reseñado al principio..

Tremendo que «Honorable» o «Molt Honorable», con boato y protocolo, venga resultando en los últimos tiempos sinónimo de caco o vulgar sacamantecas..

(569)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

<