Son las 11 y pico AM cuando pincho un resumen de noticias y leo que Pepe Rubianes ha muerto a las 10 de esta mañana, a los 61 años, del mismo cáncer de pulmón que le apartó de los escenarios desde el pasado abril. Este hombre fascinante nació en Villagarcía de Arousa, pero vivió en el mundo mundial de la genialidad del iconoclasta, pasando temporadas como vecino censado aquí y allá, en particular, en Barcelona, La Habana y Barcelona. Tío brillante, intelectual extrañamente honesto, inteligente y comprometido con la solidaridad en Africa por ese corazón suyo tan grande como un camión, era admirado hasta el forofismo por los miles y miles que tuvimos el placer deslumbrante, casi orgásmico, de presenciar sus montajes; su parodia asombrosa, aquella mímica delirante de dios y satanás que huyen del sexo con su abuela, la vieja, (fóllatela túuu!!) o la onomatopeya surrealista de la masturbación femenina (choa, choa, choa, chochoa, choa..), son hitos en el escenario de los comediantes de la vida, la muerte el sexo y aledaños. Le vi por primera vez el Teatro Serrano de Gandia hace un montón de años y acabé llorando de la risa, sin consuelo posible, sólo el sketch de Dos-cobertizos de Monthy Python’s me ha hecho reír con tanta gana, hasta dolerme las costillas. Por ello mismo, por su irreverencia, por el humor y burla del sistema, de sus modelos y de sus roles sacros, religiosos o no, era odiado con intensidad por los defensores de España, del honor patrio, el destino universal y todo eso que pone a las “gentes de bien” a buenas con su conciencia mojigata en este temeroso mundo de lo terrenal al que vienen y viven como amargados, sólo para masacrar el derecho a la libertad y a la vida de los otros, jodiendo por joder, sólo para la renunciación asceta que les santifica, según dicen, para ganarse enchufe y estancia de cinco estrellas en el otro, por los siglos de los siglos..
A finales de los 70, participó en las compañías Dagoll Dagom y Els Joglars, iniciando carrera en solitario en 1981 como monologuista con el montaje de Pay-Pay, que paseó por España y Centroamérica. Luego creó Ño, Sin palabras, En resumidas cuentas, Por el amor de Dios, Ssscum!, Rubianes: 15 años, R. solamente, Lorca eran todos y La sonrisa etíope, obras que le consolidaron, en mi opinión, como el actor-director más irreverente y brillante de los últimos 25 años. En el interín, adquirió gran popularidad en la tv, encarnando al Makinavaja, un quinqui, palero y gran perdedor, el último choriso de la Barceloneta cuando la esperanza es esa puta que va vestida de verde.. según la creación de Ivà. Como autor de montajes polémicos, a veces convulsionó los cimientos de la libertad de expresión, recibiendo querellas, denuncias y procesos con más diversión que temor y había comenzado a representar La sonrisa etíope, que tuvo que suspender en abril pasado a causa del cáncer, haciendo, por último, la voz de «Dios» en el musical Monthy Python’s Spamalot de Tricicle.
Pues lo que digo, que después de Gila, Tip y Coll, Eugenio, Carlin.., para el humor al final sólo van quedar los políticos, gobernantes, tertulianos y demás vendedores de crece pelos y la verdad es que no hay color..
Como dicen que la energía ni se crea ni se destruye, seguro que ya vuela por ahí, como el polvo enamorado de Quevedo, e igual le vemos de monólogos en alguna otra dimensión, provocando el descojone de San Pedro, Satanás y hasta del mismo Dios, aunque tal vez nos econtremos con el cartelito de «NO HAY ENTRADAS» de lo abarrotado que se va a poner aquello.. Gracias por ese millón largo de risas y sonrisas..
En vez de remitir o linkar los centenares de artículos de amigos que le añoran y lloran desde ayer como cómico excepcional y tipo único, para los que quieran disfrutarlo, ahí va su monólogo «Solamente Rubianes» para bajarlo de dos links y luego unirlos con el winrar: Rubianes solamente1, Rubianes solamente2
Su página más oficial es: P. Rubianes (1066)
Todavía no hay comentarios.
Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.