Es «funciopolitico», valga el palabro, desde tiempos inmemoriales; aprox desde 1968. Desde entonces chupa de la ubre pública productos lácteos y derivados con toda naturalidad, como rómulo y remo de la loba romana esa de la leyenda; él como funcionario o como político, ejerciendo arte de eficiente gestor de el capital en su acepción de sistema económico que definiera marx. Se doctoró en ciencias políticas, luego se licenció en derecho y masterizó y remasterizó, como los lps de vinilo, en economía europea, ramoneando en el erario público como técnico comercial del estado en sus años mozos y luego como ministro o viceministro, mayormente, desde que cogió la vez en sucesivos gobiernos que ya no ha soltado.. Es uno de los llamados independientes del psoe, como lo fueron garzón, belloch y algún juez gallego cuyo nombre no recuerdo y que salió de estampida cuando felipe, pero también lo podría ser del pp sin mayor problema, porque es gestor apolítico, un tecnócrata que se decía antes, funcionario de vocación al servicio del sistema, de su nómina, gabelas y prebendas, mande quien mande, y bien sabe él que siempre es el mismo. No engaña a nadie y sirve con devoción a las empresas y corporaciones que dominan el sistema, mas allá de molestos rifi-rafes partidistas del día a día que ni le importan y hasta le incomodan. Responsable en buena parte de la hecatombe que vivimos, -y no por ministro de economía, que es algo contingente, si no por su papel de ideólogo y gestor desde hace años de la regulación (desregulación) del sistema-, después de llevar a la ruína a la mitad de la población española -trabajadores, pequeños ahorradores, inversores de medio pelo, mileuristas, hipotecados, etc.-, anda tan relajado que hasta se le ha curado el tic del ojo que le guiñó al pizarro cuando el debate aquel de tv y así que, feliz y contento como recien cagado, perogrulla de vez en cuando alguna frase para la doctrina económica. Y es su última ocurrencia, dirigida a banqueros y público en general, la que me tiene francamente conmovido:
«es tan malo negar préstamos a los solventes como concederlos a los insolventes». Dios, tal que así habló Zaratustra!!. Idea tan densa plantea algún problema de concepto, y hasta de paradigma. Cabe preguntarse: puesto que es improbable que el dinero lo necesiten los solventes.., si no se lo prestan los bancos a los insolventes momentáneos para que se hagan un poco solventes y refloten su actividad de empresa, trabajo y consumo, ¿para qué coño sirven los bancos?, ¿qué funcion social cumplen? Pues para eso, para que el gobierno (el socialista) les de el jarabe reconstituyente del dinero público del estado (el nuestro, el de los ciudadanos arruinados), comprándoles sus créditos morosos y fondos fallidos y dándoles cash, para que sanen y equilibran balances y, en pura gratitud, que agradecidos siempre fueron, sigan estrangulando la economía y hundiendo a to quisqui sin dar créditos a nadie. Por eso aparece este hombre y les da cobertura teórica con pedo doctrinal de lógica cartesiana.. de gestor de bancos, que no de ministro de economía de un país de pobres arruinados, lo cual que el de el pinoso sin duda se ha ganado lugar por derecho propio entre los grandes del pensamiento económico (smith, david ricardo, stuart mill, marx o el mismo keynes) con gran derroche de sensibilidad social..
Lógico, pues, que algun resentido afirme la evidencia empírica de que dios no existe en que nunca veremos a este hombre-funcionario-ministro en la cola del paro o pidiendo un préstamo a largo plazo y bajo interés; acaso porque es mito y no realidad la leyenda del «chupacabras» andino, y mucho más que el dicho animal mágico deambule por la españa en sus ratos de asueto vara vampirizar a pobretes y menesterosos..
(1209)
Para arruinar a un pais entero no es necesario,licenciatura en derecho,politicas ni estudiar ningún masters prestigioso y de » a 24.000€ en Estocolmo».El dioni,el solitario,y yo mismo hubiesemos gestionado la adminstración española mejor que el sr.Solbes.
Sr .Solbes no tiene usted verguenza de tanto estudio inútil para arruinar a un pais entero.De acuerdo la situación ruinosa es mundial pero aquí en España será mucho peor por no haber sido previsores y dejar toda nuestra producción,en el ladrillo.
Sr Solbes nos dijo que se invertiría en industria y desarrollo,y no tenemos ni un laboratorio en condiciones,ni una marca de automóvil propia(la seat se dejó en manos de la ww),el sector alimenticio se lo dejamos a los franceses…..Sólamente el turismo y con los estacazos y abusos que se les da a los guiris por dos cañas y unas olivas a 12€,me parece a mi que lo llevamos muy crudo.
Mis esperanzas y mi confianza en un ministro de economía socialista en el gobierno,al finalizar la etapa del asesino Aznar,se ha visto completamente defraudada.
Yo solamente me hubiese contentado conque se hubiesen anticipado mínimamente a al crisis que se negó durante meses.La cuestión es que ya estamos metidos de lleno,y no hay salida.Si es que sr Solbes no se puede trabajar de restaurante a restaurante y de visita oficial en hotel de lujo a hotel de lujo(a costa de nosotros) y luego pensar algo en los españoles de abajo de su pedestal,dejó la economía en manos de banqueros y constructoras y ha pasado lo que ha pasado.LA RUINA.Tenga dignidad y dimita sr.solbesssssssssss. Aunque me temo que esto no lo arregla ni el mismísimo keynes si resucitara.
¿Porqué no me hice funcionario,para vivir del cuento,en 1980?Hoy estaría tranquilo y con 20 kg de más.Y si no vean quienes son los únicos que viven sin stress en este pais.
Hanibal creo que es posible que hoy vivieses del cuento, vivieses tranquilo y pesaras 20 kg. de mas(o hubieses caído en manos de algún riguroso régimen, gimnasio o milagro de herboristería del tres al cuarto para quitarte esos «kilitos de más»). Todo ello atribuido al hecho de que en los 80 te hubieras hecho funcionario. Pero la pregunta de una funcionaria es ¿me lo cambias por lo que has vivido?
En 1995 llegué a las filas del funcionariado, donde milito al servicio de la administración de justicia… dejé mi casa y mis amigos(como dice la canción) para tomar posesión de mi primer destino que fue, nada menos que a mas de 800 kilómetros de donde yo quería estar, pero claro!…iba en busca de la tierra prometida, léase: un trabajo con un sueldo fijo( y tan fijo, lo tuve congelado 4 años, prendido de estalactitas) para toda la vida,¡ ahí es ná! Eso mismo que ahora me suena, casi , a cadena perpetua sonaba entonces a música celestial: por fin la posibilidad de emanciparme con la seguridad de un sueldo, los bancos me miraron con otra cara y ¡pude obtener una hipoteca! dejando al lado altos cargos o determinados funcionarios de grupo A (que, seguro se excusan en su alto grado de responsabilidad) Ya te digo yo que esto no es la tierra prometida: es ingrato trabajar en un sistema que rezuma imperfección hasta en los goznes de las puertas( caso de que las halla) el trabajo, muchas veces se define a codazos con el supuesto “compañero” que asegura que eso “no es de su competencia”; el administrado, viene a ti, pagado de razón (la tenga o no) dado que él , como bien hace en recordarte:”paga tu sueldo”. Trabajo prácticamente sin estanterías, amontonando expedientes como puedo, con una silla rota, en un archivo en el que además de destartaladas piezas habitan un sinnúmero de cucarachas vecinas de las ratas: una auténtica vergüenza, un despropósito al que siempre me contestan igual: no hay presupuesto. Ante la falta de personal cualificado la respuesta es que no hay medios, cuando me toca dejar mi juzgado para ir a suplir al compañero de otro juzgado que está enfermo… no está prevista la situación en el reglamento: lo más triste es que no te lo pagan porque eso tampoco está ni reglamentado ni presupuestado. Todo esto que cuento ha sido ya hace tiempo puesto en conocimiento de las correspondientes jefaturas, sindicatos e incluso denunciado a inspección laboral… ¡Me siento en lucha con el titán de la administración! Esa para la que trabajo con toda la buena voluntad que puedo. No digo que no: tengo la seguridad de mi puesto y una serie de condiciones que muchos envidian: no tengo que salir a “buscarme los clientes” ni me llaman intempestivamente a las 5 de la mañana… pero no me tengas envidia, que de lo que tengo nadie me ha regalado ni me regala nada. Salgo , como tantos otros, ( cada uno en la opción que decidió tomar) a ganarme el pan de cada día… que el jamón ya se lo comen los que todos sabemos…