El aforamiento como «anomalía legal» y el teórico hortelano Jesús Posadas. Pa morirse!!

El aforamiento como «anomalía legal» y el teórico hortelano Jesús Posadas. Pa morirse!!

Madrid, 9 jun (EFE).- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reclamado hoy que se resuelva de forma «urgente» y «cuanto antes» el aforamiento del Rey Juan Carlos que, a su juicio, debería mantener su inmunidad en cuestiones de ámbito político «como ha tenido siempre». «Me gustaría que el Rey en las cuestiones políticas tuviera una inmunidad como ha tenido siempre», ha destacado Posada en una entrevista en la cadena Cope. El presidente del Congreso ha defendido que se proteja «cuanto antes» a don Juan Carlos con el aforamiento, del que gozan, por ejemplo, los 350 diputados, porque lo contrario sería una «anomalía total».

Esta es la noticia. Posadas, un tipo mediocre y tosco pero integrado en el sistema y jefe del legislativo, fija la idea y la doctrina y lo suelta sin ambages: hay que proteger al ex rey con el mismo blindaje que gozan los 350 diputados (y otros, añado yo), «porque lo contrario sería una ANOMALIA TOTAL»posadas

Pero parece que para el sentido común, superada la época de la discutible justificación teórica de la figura en el tránsito del absolutismo a la revolución liberal, lo que resulta una ANOMALIA TOTAL aberrante es la institución jurídica del aforamiento, eso sí es una anomalía y al tiempo un insulto al propio sentido común. Es un sistema tan rancio e injustificado desde el punto de vista de la igualdad de todos que proclama la «Constitución que nos hemos dado…» como la propia monarquía basada en el poder en Dios que designa al agraciado, la herencia y el derecho de sangre para la jefatura del estado. Por el aforamiento se establece el privilegio de unos señores en una lista cada vez más amplia, que no se ven sometidos  al juez normal, como Ud o como yo, sino al Tribunal Supremo o a los Tribunales Superiores de Justicia de cada una de las comunidades autónomas, y ello tanto por delitos comunes (una  violación, un robo, una corrupción…) como políticos. Previo o como parte del aforamiento, en muchos casos el propio parlamento ha de autorizar el procesamiento del diputado o senador padre de la patria.

Para quien quiera conocer más de esta «anomalía legal», recomiendo este artículo del País donde se recoge el tema con detalle y rigor. Casi todos jueces y por supuesto sus tres asociaciones profesionales rechazan esta figura, pero aun así, el ex fiscal Gallardón, hoy ministro, con su fino sentido de la justicia y la igualdad pugna por ampliarla en su reforma.

En cuanto al número de «agraciados» con el favor del Estado del bipartido, en los cargos de origen político hay más de 2000 posibles, sumando jueces y fiscales tenemos unos 7 u 8 mil más, y si sumamos a policías y g. civiles, que son mini forados, (les enjuician las Audiencias provinciales) se llega a unos 200.000 aforados.

De modo que en la democracia del principio constitucional de igualdad (arts. 1.1, 9.2 y 14, entre otros), unos 200 mil españoles son más iguales que el resto de los 40 y pico millones. Eso es lo que hay.

Ciertamente, ya que no un brillante teórico del sistema, Posadas habría podido ser un buen hortelano, profesión en cuyo ejercicio las tontunas no se notan tanto y además resulta imposible discutir con los tomates… (920)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    junio 11, 2014

    Muy bueno Joan.Un tema poco criticado,por los medios.

    Responder

<