Venezuela y el falsimedio; crimen de lesa realidad..

Venezuela y el falsimedio; crimen de lesa realidad..

abcDecía alguien por ahí, de cuyo nombre no puedo acordarme, que la primera víctima de las guerras es la verdad, y hace años que eso nadie lo discute, justo desde que parecieron los primeros medios de comunicación a escala planetaria, añadiendo otra cita clásica que de lo que ponen los periódicos la única verdad es la fecha y el precio. Todas las guerras usan la propaganda y la desinformación como arma de alto poder destructivo, lo que hace que aparezcan bombardeos y crímenes contra civiles o armas químicas donde no los hay, o que desaparezcan de donde los hay, que la cosa sirva igual a los fines propuestos. Sin embargo el desparpajo de los falsimedios, comunicadores y tertulianos, a menudo llega al paroxismo, y no digamos el de algunos twiteros, más fans de su ideología que amantes de las patatas fritas. Acabamos de ver como una buena campaña propagandística mundial de Obama, Merkel y Hollander ha dado un golpe de estado en Ucrania, bendecido por “Europa” (qué será eso?) con barricadas y cócteles molotov. Se asaltaba el parlamento, los edificios oficiales y el estado democráticamente creado a tiro limpio y todo parecía norma. No puedo imaginarme cuadrillas de estudiantes baleando o quemando el Elíseo, la Moncloa, la Casa Blanca o el Reichstag, un suponer, jaleados por El País, El Mundo, ABC, la BBC o similares, y es que la imaginación no me da para tanto.

En lo de Venezuela, la derechona mediática anda en lo mismo, y, puesto que ando liado con el trabajo profesional, sin tiempo para poner posts, -y también un poco vago, a qué negarlo!-, y quería decir algo sobre el tema, me viene al pelo esta perla que he pescado por la red. Pura delicia.

Aquí el link y gracias al autor de esta maravilla que comparto, demostrativa de la necesidad de dejar de comprar periódicos, salvo que se usen para envolver bocadillos.

Una joya, ya digo. Con la enhorabuena al blog y muchas gracias, lo copio y pego. Salut.

http://undebateenmicabeza.blogspot.com.es/2014/02/recopilacion-de-casos-de-manipulacion.html

lunes, 17 de febrero de 2014

Recopilación de casos de manipulación mediática de la Oposición venezolana (+FOTOS)

En Abril de 2002 la oposición venezolana trató de derrocar al presidente electo de Venezuela a través de un Golpe de Estado. Hoy al igual que entonces, la derecha pretende desestabilizar el país bolivariano y para ello vuelve a retomar la estrategia de manipulación mediática que tan buenos resultados les dio entonces. La manipulación es tan burda que es fácilmente detectable a través de los uniformes de la policía o de la publicación y amplia difusión de las fotos en cuestión hace varios meses. 

A pesar de todo no deja de ser muy peligroso permitir la difusión de tales falsedades en un escenario como el de Venezuela en el que las élites y el gobierno de EEUU buscan continuamente excusas para poder desmontar el proceso revolucionario iniciado democráticamente por el fallecido Hugo Chávez. 

Aquí una recopilación de ejemplos de esa manipulación:

Uno de los casos más difundidos es el de esta fotografía de Egipto tomada durante las movilizaciones para derrotar a Mubarack, y que la oposición venezolana, así como diferentes medios de comunicación opositores han tratado de hacer pasar por Venezuela. Como veremos, en esta foto, al igual que en muchas otras, la manipulación es tan burda que los uniformes de la policía ni siquiera guardan parecido con los de los agentes de la GNB venezolana.

ABC e Intereconomía: MMCC de la extrema derecha española:

En la siguiente foto, han tratado de hacer pasar por una movilización de la oposición en Venezuela, la cadena humana que tuvo lugar en Septiembre de 2013 para pedir la independencia de Cataluña:

Fotografía tomada hace una semana durante las protestas que tuvieron lugar en Bulgaria y que han hecho pasar por Venezuela. Solamente por los uniformes ya se puede intuir que la foto no corresponde a Venezuela:

 

 Noticia sobre las protestas en Venezuela aparecida en el diario digital DolarToday, ilustrada con una imagen de una protesta en Rusia. Los uniformes son claramente rusos y se puede apreciar incluso la bandera rusa en los brazos de los agentes:

 

A continuación, twiteros opositores utilizan fotografías de la guerra de Siria acompañadas por textos en los que intentan hacer creer que esas imágenes corresponden a la represión contra los estudiantes en Venezuela:

Twiteros opositores y medios de comunicación hacen pasar por venezolanas, imágenes de protestas estudiantiles ocurridas en Chile hace unos meses. Nuevamente los uniformes de los agentes, así como la fecha de las fotografías delatan la falsedad de la información:

 Medios de comunicación opositores utilizan fotos antiguas de la policía venezolana y de otros sucesos ocurridos en Venezuela, como si se tratasen de casos de represión de las protestas de estos días. Nuevamente uno de estos medios es DolarToday:

 

Twiteros opositores hacen pasar por represión en Venezuela, fotografía de disturbios en Grecia en los que aparece el conocido como “perro antisistema de Atenas” Lukanikos:

Nuevamente la manipulación vuelve a caer por su propio peso. Foto de protestas en Rio de Janeiro en Junio de 2013, hecha pasar por las protestas de estos días en Venezuela. Los uniformes de la policía y la propia fecha de publicación de la foto delatan la falsedad:

 

Fotografía del jerezano Daniel Casares Román, sacada en un país asiático y hecha pasar por represión policial contra la prensa en Venezuela:

 Otro caso flagrante de burda manipulación es el siguiente. La fotografía corresponde a Unai Romano, preso vasco torturado en 2001 por la Guardia Civil Española. La derecha venezolana ha intentado hacerla pasar por la foto de un estudiante torturado tras ser arrestado en las protestas:

Otro tweet difundido por la oposición fue el de una supuesta violación de una manifestante a manos de la policía. Para ilustrarlo adjuntaron una fotografía extraída de un vídeo pornográfico de una página web. De nuevo la manipulación cae por su propio peso:

 En Tachira, los manifestantes opositores han destrozado un monumento que constaba de una vieja tanqueta y posteriormente la cruzan en la carretera y hacen pasar el acto como una victoria sobre la GNB al haber, supuestamente, capturado la tanqueta a la policía durante los enfrentamientos.

Quizás una de los casos de manipulación más vergonzosos es el siguiente. Algunos twiteros hacían pasar por Venezuela estas fotos de recién nacidos durmiendo en cajas en un hospital, cuando realmente la fotografía corresponde a un hospital hondureño:

IREMOS AMPLIANDO ESTA LISTA SEGÚN VAYAN APARECIENDO MÁS CASOS COMO ESTOS. SE AGRADECE COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN.

  (390)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment