Venerable J.J. Cale; padre de Eric Clapton, tío de Mark Knopfler, amigo de todos..

Venerable J.J. Cale; padre de Eric Clapton, tío de Mark Knopfler, amigo de todos..

J.J. Cale

Grande entre los grandes. Lo descubrí hace un montón de años, pero lo revisité/reescuché (valga el palabro compuesto) tan hace un mes y pico con ocasión de su muerte. Sólo en este segunda lectura, he captado su grandiosidad. La wiki le define en su entreadilla como músico y compositor estadounidense nacido en Oklahoma City, Oklahoma en 1938. Su verdadero nombre era John Weldon Cale, aunque muchas fuentes dan incorrectamente el nombre de Jean Jacques Cale. Fecha de nacimiento: 5 de diciembre de 1938, Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos. Fecha de la muerte: 26 de julio de 2013, La Jolla, California, Estados Unidos.
Como digo, era un tío grande en el sentido de persona, bondadoso y amigo de sus amigos. En lo musical, gigantesco, autor de After Midnight y Cocaine, piezas que popularizó Eric Clapton, su “hijo” musical. En la forma de tocar, heredó su magisterio y sonido su “sobrino”, Mark Knopfler, como puede verse a simple vista escuchando al escocés. Creó su genuino  “Tulsa Sound”, mezcla de todo un poco, folk, blues, rockabilly, country, jazz.. tomando el peculiar estilo el nombre de la ciudad de sus amores. Ritmo tranquilo, baladas muchas veces, loops, suffles, punteo limpio, solos sencillos.., letras brillantes, con inteligencia rompedora de la cultura adocenada. Autor de culto, para entendidos y diletantes de la música, enemigo de la masificación, del glamour mediático, a lo John Mayall (a quien un día de estos pondré otro post), celebrado y llorado después de su muerte, acaecida con la misma sencillez que en vida; un simple ataque al corazón.
Un tipo de corazón grande, ya digo, amable y amigo de todos, a quien se echa de menos; de los que nunca deberían morirse, de los que jode un montón que se vayan, y mucho menos después de la media noche (After Midnight), ya que ahora no podrá contarnos qué pasa entonces..

  (461)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment