En solidaridad con Enric Durán y contra los bancos que no sirven para nada y nos lo roban todo..

En solidaridad con Enric Durán y contra los bancos que no sirven para nada y nos lo roban todo..

Enric Durán

Enric Duran i Giralt, también conocido como «Robin Bank» o «Robin de los Bancos» en alusióna Robin Hood, es activista por el decrecimiento y miembro de los colectivos Temps de re-voltes e Infoespai. (En Wikipedia, clicar)

 Enric

En la campaña de solidaridad y firmas de apoyo con Enric (clicar), se puede leer un texto más ilustrativo de la actividad de los bancos que 20 telediarios. A modo de resemblanza histórica, como sabemos, los bancos son instituciones de robo “legalizado” alumbradas en la Edad Media para las campañas mercantiles de Indias, que desde el siglo pasado y en la actualidad se han convertido en sectas aberrantes, de ideología delictiva, para el ejercicio del secuestro de la sociedad civil, ejerciendo el poder social, económico y político unas élites del dinero (banqueros, rockefelers, botines y alfredos sáinz y sus gestores y mannagers del invento) a las que nadie ha elegido democráticamente. Gozan de leyes fabricadas a su favor por “sus empleados”, los políticos, diputados y gobernantes que dios nos ha dado y, masoquistas que somos, nos recreamos en elegir cada 4 años. Son leyes que repugnan a la propia racionalidad humana, pero que fabrica nuestro parlamento “democrático” en ejercicio de la pomposa soberanía nacional “representativa”, en nuestro nombre, o sea. Los bancos son parásitos sociales perfectamente prescindibles, que la sociedad no necesita para nada y que, no obstante, esclavizan al colectivo ciudadano, manteniéndonos en la marginalidad social, muchas veces, por nuestra precariedad económica derivada de sus “usos” filibusteros.

Les “prestamos” nuestro dinero a un interés ridículo y ellos nos lo “prestan” a interés leonino. Si quieren, no nos lo devuelven (preferentes, fondos de pensiones, quiebras bancarias) y no pasa nada, porque su estado de politicastros corruptos les protege con FROPs y leyes ad hoc; si nosotros no lo devolvemos, nos embargan y nos convierten en marginados y apestados económicos, metiéndonos en sus ficheros de morosos (asnef, rai) y persiguiendo nuestros bienes hasta el fin de nuestros días. Nos cobran, -expropian-, comisiones en nuestras cuentas por mover nuestro dinero desde el ordenador (el suyo o el nuestro) entre nuestras propias cuentas. Hacemos largas colas en sus oficinas de cambio y robo para que ellos ahorren en gastos de personal mediantes EREs y prejubilaciones reduciendo sus plantillas. Nos dicen cuándo, -días y horas-, podemos ir a pagar nuestros recibos, por cuyo cobro también nos cobran.. Nos niegan sus préstamos cuando les sale de ahí. Y, por último, cuando se les va la mano y roban más allá de “lo legal”, les indultan a sus delincuentes más significados (Sainz) –amigo Zapatero de infausta memoria, así acabaste con el PSOE y dejaste pringao al Rubalcaba-, y nos quedamos con cara de tonto. Eso son los bancos, y lo único sorprendente es que a nadie le dé por quemarlos a plena luz del día deslojando previamente a sus empleados. Jamás en la historia existió «institución» tan parásita y delictiva para la sociedad en su conjunto. (A los que objetan su «función social» en el crédito para la actividad industrial y económica y toda esa leyenda, bastará con recordarles la elementalidad de que lo mismo y mucho mejor podría hacer un banco estatal al servicio de todos y no de esta pléyade de ladrones)

Por todo lo anterior, entre otras razones, -y salvando algunas inexactitudes procesales del texto-, desde aquí suscribo la carta de solidaridad con Enric.

 absolucionenriqueduran

LA CARTA

«La fiscalía (El Estado) y 14 entidades bancarias piden, para Enric Duran, 8 años de prisión.

Enric hizo público en septiembre del año 2008 que había pedido varios créditos a 39 entidades bancarias, de los cuales consiguió 492.000 euros que nunca ha devuelto ni piensa devolver. En enero de 2013, Enric ha sido informado de las fechas del juicio sólo tres semanas antes que se tenga que celebrar (el próximo 12 de febrero) y hasta que no las recogió personalmente los juzgados no había recibido el acta de respuesta a las pruebas presentadas, que habían sido publicadas más de tres meses antes, con lo cual no podía saber que el proceso judicial ha estado siguiendo su curso. Este hecho ha provocado que la situación desemboque en un clima de indefensión y de legalidad más que dudosa, por lo que Enric Duran ha pedido la revocación de su abogado.

Al día siguiente, la Audiencia de Barcelona rechaza la suspensión del juicio a Enric Duran que tendrá lugar el martes 12 de febrero. En una decisión inesperada, el tribunal rechaza también la renuncia presentada por el abogado defensor.

Estos hechos desembocan en un clima de indefensión y de legalidad más que dudosa. Ahora es el momento de manifestar todo nuestro apoyo y de pedir a la Audiencia Provincial, la Fiscalía del Estado ya las 14 entidades bancarias denunciantes la Absolución de Enric Duran.

#AbsolucioEnricDuran

 Más allá de que en este caso sea la banca quien nos quiere condenar, nosotros consideramos que debería ser la banca la condenada.

Para que haya estafa es necesario que haya apropiación indebida. La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio y la propiedad consistente en el apoderamiento de bienes ajenos con intención de lucrarse, cuando dichos bienes se encuentren legalmente en su posesión a través de otros títulos de posesión como puede ser, por ejemplo, un crédito.

Y en este caso no es Enric quien se ha apropiado de bienes ajenos. Enric solicitó créditos que el banco le otorgó mediante el sistema de reserva fraccionaria, que es el sistema que permite a los bancos crear dinero como deuda. Este sistema es el responsable de la burbuja crediticia. Actualmente, los bancos privados dejan dinero que no poseen, ya que no están respaldados por ningún activo concreto, sino que a través de potentes instrumentos de ingeniería financiera permiten la creación de dinero como deuda, creada a partir del dinero de las cuentas en depósito de sus clientes.

 Por este motivo quién está continuamente lucrando con bienes ajenos es la banca que especula con el dinero que sus clientes les dejan en depósito. Esto es apropiación indebida, porque no se puede especular con algo que no es de tu propiedad, sino que sólo está en tu custodia, por ejemplo, si el propietario de un párking se dedicara a alquilar nuestros coches mientras los tenemos en la su custodia, esto sería un delito de apropiación indebida. Pero, cuando lo hace el banco no es así, la impunidad se compra.

Quien «roba» a un ladrón para colectivizar su bienes, ¿qué es? Y si este ladrón ha llevado a la miseria a millones de personas, entonces volvemos a preguntar, quién los ha expropiado y ha denunciado para avisar a todos, qué es?

 Por otro lado, para que haya estafa, que es de lo que acusan Enric, es fundamental que haya lucro. Enric no sólo ha hecho la acción para visibilizar lo que hacen estos ladrones financieros, que son los bancos, sino que sobre todo, como se hizo público y se puede comprobar con toda la red de cooperativas integrales que han surgido después de aquella primera acción, Enric no se lucraron con el dinero de los créditos, sino que los recuperó de la banca para ponerlos de nuevo al servicio de los ciudadanos con diferentes iniciativas que ofrece la CIC, como cooperativas de vivienda social , centros de autogestión primaria en salud, educación libre, todos ellos derechos básicos que actualmente el Estado nos está robando. Y eso no es lucrarse.

 Lucrarse es lo que hacen los bancos cuando llevan a cabo más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y condenan miles de familias en la pobreza absoluta, cuando no al suicidio, y las obligan a continuar pagando una deuda que ya se han cobrado con el inmueble, por lo que cobran dos veces el mismo crédito -y recordemos que es un crédito que no han financiado con su capital, sino con los depósitos de las cuentas a la vista de todos nosotros-. Esto sí que es lucrarse y es apropiación indebida!

 Y estafa es que la justicia obligue a los ciudadanos desahuciados a pagar cuotas mensuales para malvivir desamparados en nuestras calles.

Estafa también es que nos digan que la deuda pública asciende a 1,8 billones de euros cuando el billón corresponde a la deuda privada (bancos y grandes corporaciones) que con la complicidad del Estado nos la han colado como deuda pública de todos los ciudadanos.

Estafa es que endeudado los ciudadanos con 100.000 millones de euros para destinarlos a los bancos españoles para que paguen sus deudas con los bancos alemanes y franceses, cuando una parte cada vez mayor de la población supera el umbral de pobreza. Esto es estafa y es apropiación indebida por parte de las entidades financieras.

 Estafa es que los bancos para simular solvencia hayan colocado cantidades industriales de participaciones preferentes en la población y se hayan negado a devolver los ahorros a sus clientes una vez vencidos los plazos.

Es estafa que los responsables de este robo realizado con violencia institucional, que llaman crisis, sean recompensados con indemnizaciones estratosféricas, y apropiación indebida es que estas indemnizaciones a los culpables sean pagadas con nuestro dinero, con el dinero que pagamos con los impuestos, con el dinero público con los que los bancos han sido intervenidos.

Estafa es que a Emilio Botín se le otorgara tratamiento de vip considerando su olvido a declarar sus impuestos como un error y no como un delito, y que no se le haya exigido devolver a España los 2.000 millones de euros evadidos ilegalmente en Suiza.

Estafa es que con nuestro dinero del estado avale 90.000.000.000 euros del banco malo para comprar todos los activos tóxicos de los bancos privados, cuando aquí lo que necesitamos son políticas de vivienda social.
Estafa es que los bancos inviertan el dinero público que el Estado les prestó al 1% de interés con el objetivo de reactivar el crédito y con ese dinero compren deuda pública, que el Estado les deberá pagar a un 5 o 6% de intereses, con lo que están especulando y robándonos dinero de forma inadmisible.

Todo esto es apropiación indebida, una estafa y una falta de respeto a todos los ciudadanos.

Es del todo ilegítimo que nos cuelguen en la espalda un extraordinario deuda que no nos corresponde y que se nos exige con recortes presupuestarios que han condenado a los ciudadanos al empobrecimiento, a la pauperización de sus condiciones de vida, al desmantelamiento de los servicios públicos, a la inestabilidad familiar, a la pérdida de futuro, al consumo de fármacos y la decadencia democrática, mientras se regalan miles de millones de euros a los bancos, se silencia la compra de material militar por otros miles de millones , se permite a las eléctricas que nos estafen con el déficit tarifa, etc.

LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA CUESTIÓN DE MÍNIMOS INEGOCIABLE QUE SI NO SE CUMPLEN SOLO SE PUEDEN DEFENDER CON UN DERECHO, EL DERECHO DE REBELIÓN.

«Y si algún día, por voluntad mía o no, soy juzgado, aviso que el único veredicto que aceptaré será la absolución por consideración del tribunal que mi acción no es constitutiva de delito, debido a su motivación ética y solidaria en contra de los actores que más daño hacen a esta sociedad y en pro del bien común. Fuera de esto, no negociaré penas menores para evitar cumplir condena, ni pagaré una fianza, ni multa, ni negociaré la deuda. Si el estado es incapaz de salir de la presión de los poderes fácticos, que todo el mundo lo vea manteniendo a una persona como yo en prisión. »

 Enric Duran»

(806)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    febrero 13, 2013

    Al cadarso con todos ellos

    Responder

<