En vídeo, brevísima historia de España; de los «enjuages» del «sistema», de sus mangantes de siempre y de otras cosas..

Un video ilustrativo como pocos sobre la historia real y reciente de España jamás contada. Sacrificando un poco el rigor en beneficio del didactismo, una explicación cumplida de las cosas que nunca salen en los telediarios. Vale la pena repantigarse en el sofá y disfrutar los 24 minutos. (Aunque no conozco al/los autor/es, gracias por el trabajo a quien sea)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zl0FYANMMxs] (982)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    octubre 08, 2012

    Creon que puedo comentar el vídeo porque lo he visto hasta el final. Buena animación en este documental histórico de España, no aburre y consigue transitar por una Historia de unos dos siglos. Lástima que limite su difusión a gente de «izquierdas», dejando claro que es un documental de la izquierda, para una audiencia, infantil y no, de izquierdas. No mencionan los autores motivos no tan populares de la izquierda, ni tampoco algunas cosas buenas, o no tan malas, de los conservadores y la misma dictadura:: la ignorancia y molicie de un pueblo llano, el español, crédulo, supersticioso y egoísta, y poco amante de remangarse para trabajar, y que aquí siguen muchos cobrando y pagando facturas con y sin IVA; y a partir de los 60, cuando el dictador dejó de matar a lo bestia y comenzó la dictablanda, había una magistratura del trabajo, sin duda vertical y con despachos presididos por crucifijo y retratos de Franco y Primo de Rivera, pero yo presenté dos demandas allí y las gané y me indemnizaron; luego, éramos familia numerosa y teníamos descuentos en los viajes, becas, campamentos; y los obreros por primera vez obtuvieron casas de ladrillo y con balcón de aquel plan de viviendas; en cuanto a la Guerra Civil, el PCE y los comisarios rojos que Moscú enviaba a España junto con su ayuda fueron los principales responsables de una dirección catastrófica de la guerra, por no hablar de las purgas, checas, paseíllos, etc.; de la Revolución Bolchevique y sus matanzas y fanatismo, mejor no hablar; y en cuanto a Europa, nos vendieron la burra, pero fuimos nosotros, no la oligarquía, quienes se la compramos. El PSOE y luego el PP obtuvieron mayorías absolutas, y los que al final votan son el peluquero, la profesora… Nuestros representantes en nuestro nombre compraron malamente la burra. ¿Tienen visión de futuro? ¿La tienen los españoles en general? No en ambos casos. El español, como sus representantes elegidos democráticamente, es pueblerino, y si lo sacan del Caribe y Suramérica se pierde; pasa de puntillas, pues, el documental, por la pésima situación, actuación, del Ministerio de Asuntos Exteriores, que somos todos, como en gran medida lo somos cuando hablamos de los empresarios; como pasa de puntillas por la falta de líderes, tanto del Gobierno como de la Oposición o disidencia, de algo más que la política. Políticos e ideólogos hemos tenido muchos en España. Políglotas, economistas y empresarios audaces y exitosos, pocos. Y muchos sinvergüenzas entre la gente llana, porque de ahí salieron el Pocero y montones de alcaldes y concejales. Tampoco se entretienen los directores en los nacionalismos excluyentes.

    Responder

  2. Avatar
    octubre 08, 2012

    Querido amigo, el video es muy corto, por eso no puede abordar todo lo que tú sugieres, aunque creo que es una síntesis del periodo bastante sencilla; obviamente desde el punto de vsita de un ciudadano medio, ni de derechas ni de izquierdas, simplemente desencantado de los políticos. Cierto, por lo demás, lo de las magistraturas de trabajo -lo conozco por la profesión- y algunas otras cosas que dices, aunque ya te digo que una síntesis sin muchas pretensions.
    Salu2

    Responder

<