Estado del Bienestar, solidaridad intergeneracional y dignidad debida a quienes nos cuidaron y limpiaron las cacas.. el Mundo de Ferrán Petit.

Estado del Bienestar, solidaridad intergeneracional y dignidad debida a quienes nos cuidaron y limpiaron las cacas.. el Mundo de Ferrán Petit.

El fin de semana pasado visité en la Sala Mitte de Barcelona la exposición del último conceptual fotográfico de Ferrán Petit.  Ferrán, además de fotógrafo excepcional de mundos conceptuales con su cámara intemporal, -parcelas de la realidad y de la vida que mide con ojo crítico de agrimensor social-, es un tipo con historia; en lo personal y en lo político. Con recuerdos de la transición y también de la puta mili. Ahí, entre la Plaça de Catalunya y Canaletes, queda en el aire el divertido intercambio de batallitas de cuando anarquistas, poumistas, prochinos, emces, troskistas y otros istas aventurábamos un mundo mejor que quedó en eso, en proyecto, y ahora es pura añoranza de izquierdosos, algunos con el tiempo venidos a más y no a menos, cosa rara en esta época de insustancia y banalidad en la que Fukuyama dio por concluida la historia..

El conmovedor trabajo, “De moment no, gràcies”, es una intimista y profunda reflexión sobre la vida, una rebanada de tiempo de una jornada en ese penúltimo momento en el lado del más acá. Un sentido homenaje al ser humano, a su grandeza y, al tiempo, a su debilidad. A Isabel y Pita, dos catalanas de entre siglo, que transitaron por la vida, las Ramblas y la Barceloneta, año tras año, lustro tras lustro, viendo nacer lo nuevo y morir lo viejo sin solución de continuidad, en esa asombrosa película de la vida de guionista y director desconocidos. Horas y horas de recuerdos anidan en la mirada dulce de las dos; recuerdos acaso maltratados por las conexiones sinápticas que ya no se compadecen de la magia de las sensaciones de la memoria..

La bellísima introducción al carrusel de fotos que me cautivó es esta:

y nos habla de la dignidad debida a quienes nos precedieron en esto de la vida; a quienes hoy, por cierto, el “Estado del Bienestar” y el gobierno de turno olvidan sistemáticamente al no ser ya útiles a la función económico-social, porque despues de 40 o 50 años de explotación como unidad económica consumidor/productor, ya no producen, apenas compran, no se hipotecan y hasta comen poco, apurando ya su ciclo vital, la VIDA del paria encarna y adquiere dimensión social en el consumismo permanente, a modo de alquiler vital, renta vitalicia  que hay que pagar en unidades de sometimiento y explotación a la economía del sistema (trabajo = consumo = trabajo = consumo)-, como decía en el post del otro día, transformándose en el enemigo público número uno de la demografía del equilibrio presupuestario.. y de los perversos Guindos, Montoros, Rajoys, Merkels y otros idiotas que se ofuscan en recortar pensiones, imponer copagos y otros desmanes sociales, olvidando que a ellos también un día los parió una madre y los cuidó un padre.. aunque visto con perspectiva tal vez eso no fuera una buena idea..

(394)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

7 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    septiembre 13, 2012

    Maravilloso el post y el reconocimiento a nuestros mayores. Es un homenaje precioso, como las fotos que me han impresionado.
    Me encanta este blog por la originalidad y el contenido siempre excepcional.
    No cambie nunca la línea.
    Un saludo

    Responder

  2. Avatar
    septiembre 13, 2012

    Conmovedoras las fotografías y el artículo. Da que pensar en qué mundo de insolidaridad vivimos.

    Responder

  3. Avatar
    septiembre 13, 2012

    Como siempre, sigues en la brecha. Pasas de la política a los tribunales, en un pis pas. Y te das una vuelta por el interor del ser humano, sin cortarte la coleta, y plantando un estático derechazo. Un abrazo Joanet.

    Responder

    • Avatar
      septiembre 14, 2012

      Gracias, nen. Seguimos adelante. Besos a la Regi y recuerda que Gandia existe, además de para visitas de incógnito, para cenar con los amigos.., eh!
      Salut

      Responder

  4. Avatar
    septiembre 14, 2012

    Genial la sensibilidad del artículo y las fotografías impresionantes. Habrá que seguir a Ferrán Petit como sigo este blog que cada día me sorprende más.

    Responder

  5. Avatar
    septiembre 14, 2012

    Fotos desgarradoras y cálidas, como la vida. Me ponen la carne de gallina. Solidaridad con los que nos lo han dado todo, incluído parte de su vida. Gracias Ferrán y Joan por vuestra sensibilidad.

    Responder

  6. Avatar
    septiembre 14, 2012

    No tan sols m´ha agradat molt el post sino que m´ha sorprès la teva capacitat i sensibilitat. Ara ho enviaré a Mitte per si ho volen publicar en la seva web, i als companys més propers que em vàreu acompanyar….ara si que ja hem de començar a posar dates per exposar-ho a Gandía. Una aferrada forta.
    PD: a mi també em va agradar molt veure que ideològicament ehm recorregut camins similars i paralels, i que seguim en la lluita d´alguna manera, lo poc que ens deixen

    Responder

Leave a comment