Todos a la cárcel!. Los de Bankia; MAFO, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Mª Dolores Amorós..

Todos a la cárcel!. Los de Bankia; MAFO, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Mª Dolores Amorós..

Todos a la cárcel! Como en el título de la película de berlanga, es el epílogo deseable para esta historia rocambolesca de inútiles, pícaros, ladrones y corruptos, pero difícilmente caerá esa breva. Para qué les queremos libres por ahí?. Al menos que no continue jodiendo.

En cualquier empresa o entidad privada que no fueran bankia, el banco de españa, los grandes bancos, administraciones públicas y allegados, ese sería el resultado: todos a la cárcel!, ya que los delitos, más que “presuntos” son evidentes. Una responsabilidad evidente y no presunta del gobernador del banco de españa, miguel ángel fernández ordóñez, el llamado MAFO, y, cuando menos, de los ex presidentes de bankia, rodrigo rato, y caja madrid, miguel blesa, la cam, maría dolores amorós.. y muchos otros directivos, consejeros y pesebristas de las cajas intervenidas en los últimos meses. Ineptos?, corruptos?, ladrones?, no se sabe, tal vez las tres cosas en uno, como se percibe en los corrillos de tascas y baretos.

Delitos los hay de todos los colores, -societario y falsedad en documento mercantil, entre otros, por no hablar de estafa y apropiación indebida-, y el montante económico de lo chorizado resulta astronómico, amén de otras irregularidades como publicidad engañosa y similares. En cuanto a la responsabilidad del tal MAFO, ya sea por culpa “in vigilando” o por algún tipo penal en el que también pudiera haber incurrido, es más que evidente, vista su falta total de supervisión y control, -a cambio de qué?-, cuando precisamente esa es su función principal como gobernador del banco de españa y por ello y para ello se le paga suculenta nómina.

Los daños provocados por la panda son gravísimos, tanto para el erario público como para los ahorradores-depositantes e inversores. Una cifra mareante de unos 30 mil millones de euros (501 billones de las antiguas pesetas, sin no falla la aritmética) que al final tendrá que desembolsar el estado, o sea, nosotros, y qué decir de las pérdidas de miles de inversores que compraron acciones en julio pasado a 3 euros y pico y ahora valen un euro y algo, con lo que se han arruinado en su mayoría viendo menguar sus ahorros, a veces de toda la vida, en más de un 60%.

La mala gestión se evidencia en que los consejeros y directivos gestionaron con el riesgo y la alegría del que derrocha dinero ajeno miles de millones de créditos que luego han resultado fallidos, en que aprobaron y publicaron cuentas y balances falsos, escribiendo en los balances como ganancias lo que eran pérdidas. Todo ello en un proceso que arranca muchos añas atrás y que vino a culminar con la intervención de la caja castilla la mancha en marzo de 2009, la de ahorros del mediterráneo en julio de 2011 y el banco financiero y de ahorros (BFA), matriz de Bankia, el pasado día 9, culminando el kaos en el último mes con el crash de bankia, las dimisiones de directivos, su derrumbe en bolsa y todo eso. En los consejos de administración había y dormitaban, -y por ello percibían dietas, asistencias, regalos, planes de pensiones y demás mordidas-, políticos, sindicalistas, amigos de, enchufados y similares, con dificultad notable en las cuatro reglas, aunque se defendían bien en la de la resta a beneficios de sus bolsillos..

Hablando con mi madre, que tiene los ahorros de toda la vida en bankia, antes la cam, comprendí su pánico y nerviosismo al preguntarme el otro día si iba ya y quería sacar el dinero y si se le darían el que tiene a plazo fijo.. La dimensión real y humana del problema es que hay miles de ahorradores aterrorizados y la única  solución posible es que el estado intervenga y rescate la entidad, pero ello resulta tan desolador que genera una insoportable sensación de impotencia social al ver como los chorizos que lucraron sueldos aberrantes en pago a su inutilidad continúan libres y cómo ahora se “abren” llevándoselo crudo, algunos incluso con el desparpajo de pretender una indemnización después de haber dimitido ellos, lo que es algo insólito en el derecho laboral.. En islandia a todos estos los metieron en la cárcel, pero aquí parece metafísicamente imposible que el “sistema”, la mafia político-financiera, encarcele a los suyos, ya que, en definitiva son todos de la “cosa nostra”, coleguillas intocables entre ellos, y para ellos se hicieron las leyes y se reformarán cuantas veces sea necesrio, y desde luego que para ellos funciona a medio gas el ministerio fiscal, para vergüenza de propios y extraños; la cárcel queda para los del tirón de bolso y sisadores de cobre y chatarra..

La impotencia resulta insoportable, digo, cuando llevan 250 años de puro engaño y manipulación ideológica, de falsificación mistificada del conocimiento y de la ciencia económica, hablando de la libertad de empresa y de mercado, de que cada uno gana o pierde según su mérito social, su trabajo, etc., perorando contra los socialismos, triunfantes o fallidos, pues ahora, cuando nunca nos repartieron nada de sus ganancias, pretenden y consiguen que socialicemos sus pérdidas, resultando que el recorte social pasado, que ha significado la degradación de la calidad de vida de miles de personas, apenas va a servir para compensar el latrocinio de esta pandilla de sinvergüenzas. Y es que, hábiles en lo suyo, en el culmen de su desparpajo y con el apoyo y complicidad de sus falsimedio, disfrazan la historia de este expolio gigantesco con explicaciones arcanas, misteriosas, cuasi mágicas, hablando de activos tóxicos, imponderables y de otros engaños conceptuales, cuando lo cierto es que la doctrina de la empresa privada, los bancos y el sistema legal de europa y españa es el que ha creado el fenómeno bankia, como en 2008 creó el crash en los USA.., y sin que tengan la decencia de al menos ofrecernos la vaselina!!

Adendum: Uno de los axiomas de la economía política, sea marxista, liberal o keynesiana, dice que los recursos, siempre escasos, son susceptibles de usos alternativos. Ahí van en términos aproximados unos datos sobre el «coste social»  del robo de estos chorizos..

(1394)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    mayo 30, 2012

    Ya es insoportablemente indignante, repugnante, vomitiva y triste esta realidad. Pero todavía peor es sabernos tan escandalosamente IMBÉCILES, COBARDES, INÚTILES Y ABORREGADOS por permitirla.

    Responder

<