Carta a Pablo MIlanés

Carta a Pablo MIlanés

Amigo Pablo.

He leído en kaos en la red el artículo de un periodista llamado Edmundo al que contestas, tu réplica  y la contraréplica del articulista y, desde luego, que poco y menos bello diré yo que Maité Campillo ha dicho, al igual que otros muchos escandalizados por tu esperpento, pero aun así no me privo de dirigirte unas letras.

Confieso que, aunque te vi en un concierto con Victor Manuel aquí en España hace un montón de años, musicalmente no me dices mucho y apenas he tarareado alguna vez Yolanda, pero como persona sí te tenía un gran afecto y admiración intelectual. Sin embargo al leer tu colección de insultos, más que argumentos, y esa retahíla de reproche físico por todo argumento que dedicas al referido Edmundo (1. Pelo ralo2. Baja estatura y canijo3. Cara pálida4. Barba por parroquia. Manos blandas, húmedas y frías6. Mirar huido7. Voz atiplada8. Pijo flácido y doméstico9. Avaricia), me has decepcionado tristemente. Porque insultar y burlarse del físico de una persona por todo argumento denota una miseria intelectual impropia de ti, de tu personalidad, de tus canciones,  por mucho que lo disfraces invocando la gracieta de la literatura del viejo literato franquista que bebía agua por el culo.

Por lo demás, te apunto unas inexactitudes: Serrat nunca ha sido considerado en España un cantautor comprometido, ni mucho menos revolucionario; no basta con negarse a cantar el “la, la, la” en castellano. Victor Manuel desde hace años funge como uno de los caciques y vividores de la corrupta SGAE y del canon digital, y su reciente pasado, al igual que el de Ana Belén, no le reflejan como revolucionario que digamos; apenas les queda a ambos la invocación histórica de que hace varios lustros fueron militantes del PCE, contribuyendo luego a hundirlo y transitando con el mantel y las cucharas de plata a la casa del PSOE. De Sabina poco que decir; tan buen numerero como gran letrista (aunque yo personalmente prefiero al Lichis de aquí a Lima) y escribidor de sonetos, misógeno y ególatra hasta el paroxismo, y su célebre exilio en Londres lo fue para evitar hacer la mili (otros la hicimos durante el mismo franquismo y otros se declararon objetores o insumisos sin tanta alharaca). Si hablamos de artistas comprometidos en España es sabido que tendríamos que referirnos a Llach, Pi de la Serra, Luis Pastor, Elisa Serna y otros cuantos que seguramente me dejo, pero no a los que tú dices, porque esos que invocas –con alguno de los cuales te has juntado en los últimos años para poder llenar los recintos- tienen en común el cubrirse con el manto de la izquierda nostálgica y romántica para embolsarse un euro cada instante que suspiramos con sus canciones y poco más; ahí comienza y acaba su compromiso revolucionario. (Y en eso consiste vuestro negocio, querido Pablo, como bien sabes; en vender-cobrar cds a cambio de pulsiones emotivas).

Es el caso que ni ellos ni tú representáis el modelo de cubano o español medio y más bien navegáis en la fama, el glamour y el dispendio de numerario, con casas, coches y todas esas cosas que os apartan de los que viven escaseces. Por ello tu charla, etérea y subjetiva, como puede leerse, deviene falsaria y sonrojante, porque el hecho de ser artista no te sube por encima del bien y del mal como gurú que crea doctrina. Dejémoslo en que eres un simple músico al que han ido bien los negocios.

Por cierto, que ni a tus colegas ni a ti, amantes de las libertades y los derechos humanos, se os ha visto criticando los palos de la policía nacional a los indignados y a cualquier colectivo que disienta del sistema en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, ni tampoco se os ve criticar a los políticos corruptos. Sólo dais lanzadas al muerto clamando contra el estado cubano, contra Hussein, Gadafi, Milosevic, etc., apostando a caballo ganador y legitimando de paso la miseria moral y genocida de la OTAN y todos esos que quiebran vidas (50000 ya en Libia) y desmembran cuerpos. Triste Pablo, triste.

Del mismo modo, hoy día con internet, youtube, etc., para un lector informado llama a la risa tus “comparaciones” y denuncias de los sátrapas de Libia, Siria, etc. y tu análisis de la realidad cubana (damas de blanco y cosas así). Hasta para ti, reputado artista e intelectual, que se dice, resulta difícil vender esas historias, Pablo, porque cada día vemos con la exquisitez que trata la policía cubana a ese pequeño grupo de señoras y las protegen de las “hordas” que tú dices (acaso las “hordas” no sean cubanos que tienen derecho a expresar su rechazo a quienes consideran vende patrias) y, mutatis mutandis, como lo hace la policía española con los laicos, indignados, ocupas, vascos, etc. Imágenes, Pablo, que valen más que mil palabras y que hacen de tu discurso sobre derechos humanos y libertades una pura caricatura cómica que me produce sonrojo y vergüenza ajena de verte tan degradado en la moral y honestidad intelectual que siempre te supuse.

He estado en Cuba en varias ocasiones y comprobado que en la isla hay gente por la derecha y por la izquierda del sistema. Siempre intuí que estabas en el primer grupo y, (aunque yo en el segundo), respetaba tu postura y hasta tu valor al exponerla, pero esta vez creo que andas fuera de rol por pura mala conciencia o confusión de afectos y lealtades. Dicen por ahí que no hay nada peor que los judíos conversos. Si el “hombre nuevo” del Che que alguna vez pudo haber en ti se ha muerto o se ha cansado, creo que tienes todo el derecho a cambiar de mercado dicográfico para hacerte con el de Miami, como también a cambiar de bando y hasta a dejarte querer por la contrarevolución de la Florida que quiere regresar tu país al pasado de hace 50 años, tienes derecho a oír los cantos de sirena y a renegar de la estrategia de Ulises, pero no te avergüences por ello ni insultes a nadie para justificarte, que no es necesario, Pablo, que no es necesario.. (731)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

3 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    septiembre 04, 2011

    Joan, me he indignado y al mismo tiempo me he entristecido, te adjunto mi comentario realizado en la WEB CAOS, enhorabuena por tu post.

    MI COMENTARIO

    soy español y he luchado como el que más contra la dictadura franquista, conforme he ido acumulando años he ido comprobando que muchos de los que consideraba referentes intelectuales de izquierda, han sufrido una metamorfosis hasta mostrarnos su autentica mora, Pablo ya no te respeto, la comparación que realizas de Libia, Túnez etc. es simplemente vergonzoso y que indica tu catadura inmoral y traidora, además de una ignorancia que me sorprende: Por otra parte decirte que Joan Manuel Serrat es un hombre honesto, pero nunca ha sido un revolucionario, el Sr. Sabina, te tengo que informar que no se fué a Inglaterra para luchar contra la dictadura, si no para librarse de realizar el servicio militar, y decirte que ha ido cambiando de chaqueta un dia sí y el otro también, igual que Victor Manuel y Ana Belén, como español, creo que conozco mejor sus acciones que Tú, por muy amiguitos que seáis, son unos vendidos al sistema, que han traicionado a todos los que en algún momento les seguimos, Victor Manuel dirigente de las SGAE, se ha forrado de billetes, a costa de artistas que nunca han visto un duro por el derecho de autor de sus obras, y por el mero hecho de tener un carnet del Partido comunista, NUNCA se han jugado el físico, como lo hemos hecho miles de españolitos que no han tenido la protección de la fama ni de los focos de un escenario. Pablo te repudio y me das asco, eres un seudorevolucionario vendido y acomodado.

    Responder

    • Avatar
      septiembre 21, 2011

      Roda el món i torna al born. A mi també m’ha fotut. Crec en l’avanç col·lectiu de la humanitat. No crec en les revolucions puntuals que acaben sent reglotades pels seus líders amb el pas del temps. Em resulta gratificant que hi haja gent com Llach, Ramon Pelejero, Obrint Pas, Soziedad Alcohólica, Manu Chao, Cesk Freixas, Feliu Ventura, Morente, Titot Ribera, Calle 13, Baez, P. Smith, Dylan, encara picant el ferro, etc. Juan Martínez,, jo no sóc español, malgrat ser conciutadà de la mateixa muncipalitat, però tampoc tinc molt clar ser d’enlloc. Al remat, tot és un combat per la democràcia i la igualtat en drets i obligacions. Als españols vos ha passat que tants anys d’intentar matar el drac, acabeu convertits en drac sense adonar-vos. I com a vosaltres a moltes altres societats establertes en el statu quo. darrerament é alliçonador que molt d’estadounidenc es rebel·le contra l’imperi que han gestat les seues corporacions amb la col·laboració dels seus governants. Cau l’últim imperi terrenal i es trasllada el capital cap un altre solar com ara Asia. Seguint el moviment del sol respecte la terra. Salutacions a tots dos, Juan i Joan.

      Responder

      • Avatar
        septiembre 21, 2011

        Josep, primero lamentar no poderte contestar en catalá, ya que mis padres eran castellanos y pot lo tanto castellano-parlantes, aunque lo entiendo y lo hablo, y para yu información mis hijos han estudiado en colegios públicos y dentro de la rama en valenciano, si en mi respuesta en la web Caos, manifiesto que soy español, es porque en ese articulo casi todos los comentarios estaban realizados por cubanos y era una forma de indicar mi postura sin el condicionante de haber nacido en Cuba, por otra parte y sin conocimiento alguno me metes dentro del saco de los españolistas, y su posterior crítica, para tu conocimiento yo tampoco me considero español, pero tampoco nacionalista de ningún territorio y no entiendo ni de patrias ni de banderas, primero porque nacer en un pais determinado es un accidente que tu no puedes elegir, segundo porque por culpa de los malditos nacionalismos han llevado a conflictos con derramamiento de sangre, y la historia esta llena de ejemplos, lamento tu acritud gratuita de tu comentario, creo que nos unen más cosas que aquellas de las que podamos discrepar, por eso me duele más tu comentario, si te apetece te paso mi enlace de mi blog, te advierto que no tiene calidad literaria, tan solo soy un juntaletras que intento denunciar las injusticias y amante de la libertad.
        http://ideaspensamientosypalabras.wordpress.com/
        Saludos

        Responder

Leave a comment