La democracia, la justicia y los vascos

Al hilo de esta noticia: La «Sala del 61» del Tribunal Supremo decidió ayer por unanimidad anular las candidaturas de la agrupación D3M y del partido Askatasuna al estimar la existencia de pruebas suficientes de su vinculación con el complejo terrorista ETA-Batasuna. El Tribunal dio a conocer el fallo al filo de las once y veinte de la noche, seis horas después de reanudar las deliberaciones.La decisión costó no pocos esfuerzos, dada la dificultad probatoria con la que se encontró la Sala en el caso de las listas de Askatasuna. Fuentes consultadas por ABC informaron de que durante las deliberaciones los magistrados ..

Pues así resulta que la “justicia” encarnada en su más alta instancia, el TS, por enésima vez dice y afirma que la totalidad de la población vasca no es digna, o no está capacitada, para oír el mensaje político de determinadas candidaturas y que un sector importante de la misma – entre 250 y 350 mil vecinos- no es digno de tener representantes en el parlamento autonómico, ese que representa al pueblo, al estado de derecho y todo eso. De suerte que la dignidad de la representación parlamentaria no la conceden lo votos y los conciudadanos, si no los tribunales de justicia, convenientemente excitados en su celo profesional por los más media (mucho mass que media) y los políticos competidores en plena campaña electoral. Así, buen negocio para PSV, PNB, PP, etc, para repartirse el botín de su cuota parte de ese 10/15% de voto a/predemocrático, y para los periódicos que cubren y celebran la noticia en sesudos editoriales, tertulias y artículos de opinión en consenso idílico..

Recuerdo cuando en la carrera estudiaba la teoría política del estado de derecho, la democracia, la separación de poderes y todo eso..  simple versión/perversión del lenguaje y equívocas acepciones de los vocablos “democracia”, “justicia”..; antiguas construcciones dogmáticas al servicio de una trágala socialmente consensuada. Sigue tú, que a mi me da la risa..

Posdata: Al cabo de unos días, el 12-02-09, la anulación-proscripción lógicamente ha sido confirmada por el tribunal constitucional.. (No coment)

Más posdatas: artículo de javier sádaba sobre el tema..

http://www.kaosenlared.net/noticia/votar-no-votar








(385)

FacebookTwitterGoogle+RedditGoogle GmailCompartir
joanmarti
Escriito por joanmarti

Abogado de profesión; juntaletras revoltoso de afición y aflicción, diletante del pensamiento embebido en la relatividad y la cuántica... No hay más.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    febrero 18, 2009

    Pues yo no sé como dar acceso a una página, pero desde aquí recomiendo la lectura de la entrevista que el pasado 16/02/09 le hicieron a Cayo Lara , el actual coordinador de Izquierda Unida, donde dice cosas cómo que ilegalizar partidos es peligroso, no sólo por la privación que supone, sino porque crea mártires.. y plantea cuestiones como ¿por qué no ilegalizar a los que invadieron Irak? o a los que no han condenado la invasión de Gaza? y eso digo yo ¿ por qué no ?. Es acaso el TS el competente para delimitar el concepto de pluralismo político que recoge nuestra constitución?… entiendo yo que no, el propio pueblo, a través de su voto , ya determina el ámbito que ese concepto va a alcanzar :la cuestión es dar opciones, cada uno que tome la que le parezca correcta; se deja en este caso a un sector del pueblo vasco ante la elección entre la abstención ( asqueados del juego del sistema político) o el voto a aquellos partidos no declarados ilegales ( en previsión de un mal mayor) . Pero siempre ha habido quien no está dispuesto a escuchar a los que son pocos y si, como es el caso , ese alguien mueve los hilos de las marionetas oportunas , se puede permitir el lujo, no sólo de no escuchar, sino de impedir que todos los demás podamos escuchar lo que “esos pocos” tenían que decir. Nos queda la libertad de pensamiento, a no ser que a alguna mente iluminada se le ocurra someter esta cuestión a debate en un tribunal… que a este paso, todo se andará.

    Responder

Leave a comment